“Somos presos de la delincuencia organizada”, dicen empresarios a la fiscal militar

“Somos presos de la delincuencia organizada”, dicen empresarios a la fiscal militar

En reunión con la fiscal militar, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, empresarios de diversas ramas pidieron reuniones privadas para hablar de las extorsiones que viven


Texto y fotografía: Jacob Morales Antonio

24 de febrero del 2022

Acapulco

 

“Somos presos de la delincuencia organizada, somos rehenes, vimos con temor”. Son las palabras de uno de los integrantes del Consejo de Cámaras, Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) que se reunieron con la fiscal del estado, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

La reunión del sector empresarial integrados a este consejo de cámaras se realizó en un salón del hotel Hotsson Smart, en la zona dorada del puerto de Acapulco, uno de los municipios con alta incidencia delictiva en México. Militares en tres patrullas resguardaron el complejo.

En el salón donde no se sentían los 35 grados de la calle, fue colocado un gran letrero con el nombre de la fiscal y el emblema de la organización empresarial. Ella fue sentada justo en medio, y flanqueada por los empresarios, quienes manifestaron su respaldo a la militar nombrada hace un mes y 24 días.

En el encuentro los representantes de las organizaciones integradas, señalaron que lo mismo se sufre de los delitos de extorsión, “cobro de piso”, y “levantones” en las grandes ciudades que en los campos, en los pequeños negocios del ramo turístico, hasta en la construcción y la ganadería.

La presencia de los reporteros en el encuentro, provocó que no todos los asistentes hablaran y quienes lo hicieron insistieron en que no podían dar muchos detalles por miedo y temor, además de que desconfiaban de las autoridades debido a la colusión que hay con los delincuentes.

“Somos presos de la delincuencia organizada, somos rehenes, vimos con temor”, fueron las palabras del presidente regional de los ganaderos en el estado, Átalo Niño Ramírez.

Explicó a la fiscal que este sector que trabaja en el campo, sufre igual que los que están en las grandes ciudades, pero no podía hablar mucho en el encuentro abierto.

Las mujeres que participaron también solicitaron la limpieza de la Fiscalía. La presidenta de las empresas materialistas de Guerrero, Elodia Vargas, advirtió que muchos no denuncian porque “luego los levantan y han sido encontrados muertos”.

Para este sector no sólo pesa la extorsión. Dijo que ahora los grupos criminales les indican a qué proveedor comprarle los materiales e insumos de lo contrario son “levantados” y desaparecidos, “vivimos con miedo”.

Subrayó que los grupos criminales ahora usan a los menores de edad para ir por las extorsiones, pero con la llegada de los migrantes centroamericanos, socios han reportado a personas de nacionalidad colombiana.

En Acapulco los empresarios no ven aún los cambios pero le dan la confianza a la fiscal militar. El representante de las estaciones de gasolina, Carlos Reyes Paris indicó que las 79 estaciones de servicio en el municipio pagan a los criminales.

En el municipio 14 estaciones han suspendido los horarios nocturnos de 12 de la noche a 5 de la madrugada debido a las extorsiones, y no solo de un grupo, sino hasta de tres, indicó.

Dijo que no pueden denunciar porque si lo hacen estas personas van y hacen su “fiestecita” en la estaciones de gasolinas, refiriéndose a actos de vandalismo.

Para el sector hotelero y restaurantero las cosas no son tan diferentes. El presidente de la asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez dijo que las extorsiones han provocado que muchos empresarios y pequeños comerciantes dejen de pagar sus impuestos al municipio.

Incluso afirmó que los criminales amenazan con pistolas a los funcionarios municipales que acuden a los negocios a verificar la documentación, y a quienes advierten que los van a matar si no se comportan.

El mismo miedo que hay entre los empresarios de hablar de lo que sufren día a día, provocó que todos fueran insistentes en que el encuentro “se tiene que hacer en privado porque es muy peligroso”, porque de lo contrario se exponen a ser asesinados. “Tiene que ser muy privado y muy por debajo del agua”.

La fiscal militar Valdovinos Salmerón ofreció a los empresarios sanear la fiscalía lo «antes posible, sin importar lo que suceda”.

Afirmó que a su llegada encontró una Fiscalía con “vicios añejos” que son difíciles de erradicar, de un día para otro, pero que ella va a erradicar la corrupción, la impunidad, y castigar al responsable.

Prometió sanear la dependencia, pero que en ese “saneamiento va haber gente, a la que lastimemos, porque sienten afectados sus intereses, pero esto no va hacer un impedimento o un obstáculo para que yo pueda seguir adelante”.

La inseguridad que hay en Guerrero se dejó notar con la presencia de seis escoltas que no dejaron en un solo segundo a la fiscal militar. A su salida del hotel subió a una camioneta blindada, otras tres camionetas y una patrulla de militares la resguardaron.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión