Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero portada / José Miguel Sánchez
26 de septiembre de 2021
Chilpancingo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), a través de la Iniciativa Spotlight, presentaron esta tarde al Congreso local una serie de iniciativas para armonizar leyes estatales con tratados internacionales, con el objetivo de erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
Representantes de la ONU mujeres, Iniciativa Spotligth y del Grupo de Acción y Justicia AC, se reunieron con diputados locales para presentar un diagnóstico acerca de las leyes y normas estatales que se pueden mejorar para que las mujeres y niñas ya no sufran violencia de género, y tengan acceso a la justicia.
A través de la Iniciativa Spotligth, la ONU busca erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, para lograrlo buscan mejorar las leyes donde existan ausencias legales o discriminación hacia ese sector de la población.
David Peña Rodríguez, representante del Grupo de Acción y Justicia Social reconoció que Guerrero es de los estados más atrasados en legislación para erradicar violencia contra las mujeres.
“Hemos trabajado con normativas de los estados de Chihuahua y México y creemos que la normativa de Guerrero tiene muchos nichos de oportunidad para mejorar”, mencionó.
De acuerdo con lo dicho en la reunión, el equipo de Spotligth revisó toda la normativa donde se aborda el tema de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas.
Una de las leyes que revisaron fue la Número 494 para la igualdad de mujeres y hombre en el estado de Guerrero. Observaron que dicha ley no establece mecanismos para su evaluación, ni claridad en quien recae su vigilancia, tampoco contempla políticas públicas en el ámbito político ni el ámbito de salud, y no considera medidas especiales para sectores vulnerables como lo son mujeres embarazadas, con discapacidad, migrantes, y de la tercera edad.
En la Ley número 553 de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia no están contempladas la violencia política, obstétrica ni mediática, y no hay sanciones para servidores públicos que no cumplan con la ley.
Otra de las leyes analizadas fue la 812 para la Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes la cual no contempla el derecho al acceso de justicia ni el desarrollo de la personalidad.
La ley 450 de víctimas no reconoce a la y los huérfanos por feminicidios ni incluye una atención integral ni el reconocimiento de sus derechos.
La ley 1212 de salud no reconoce el aborto seguro y tampoco los derechos sexuales.
A los diputados también les presentaron un paquete de iniciativas con el fin de mejorar y corregir esas leyes, una estrategia para legislar dichas iniciativas y una guía para legislar con perspectiva de género.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Jesús Parra García, presidente de la Comisión de Justicia.
Al término de la reunión los legisladores se comprometieron a firmar un convenio de colaboración con Iniciativa Spotligth el próximo mes de enero y a partir de ahí comenzar con mesas de trabajo para revisar las leyes y las iniciativas que propone Spotligth.