Los maestros que forman parte de la CNTE, como parte del plan nacional, mantienen un movimiento por la abrogación de la Ley del ISSSTE, mejoras salariales y otras demandas
Texto: Amapola Periodismo
Foto: Alex Ortiz
Chilpancingo
Lunes 26 de mayo del 2025
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) irrumpieron en acciones continuas en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepcgro) y del Instituto Nacional Electoral (INE), después de marchar por la ciudad, con la advertencia de que boicotearán las elecciones prevista el próximo domingo para renovar los cargos en el Poder Judicial.
Estas acciones son en concordancia con la movilización en el país convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la cual pertenece la Ceteg. Esta mañana otros bloques de la CNTE realizaron protestas en estados y zonas donde tienen presencia, como la Ciudad de México, donde ya han realizado otras acciones.
La movilización nacional de los maestros disidentes inició desde más de una pasada con la exigencia de la abrogación de la Ley del ISSSTE, eliminación de la Reforma Educativa y una lista de mejoras salariales.
Esta mañana, los maestros de la CETEG salieron en marcha desde sus instalaciones, ubicadas en la colonia Burócratas, y recorrieron varias calles de la ciudad hasta llegar a las instalaciones del Iepcgro, ubicado en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, el primer punto de la protesta.
Para ingresar al inmueble, los maestros derribaron a empujones algunas contenciones de herrería. Después desalojaron a los trabajadores; les dieron unos minutos para que se retirarán sin presiones.
El propósito, según expusieron mediante su consignas, es impedir las votaciones para elegir jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, lo que sería una medida de presión porque no han logrado que el gobierno federal les resuelva sus demandas.
El órgano electoral encargado de la elección es el Instituto Nacional Electoral (INE).
Después de un par horas de acciones en el Iepcgro, los maestros continuaron con las protestas; siguieron con la marcha justo hasta llegar ahora a las instalaciones locales del INE, ubicada en calle Encino, muy cerca del centro de la ciudad.
Cuando el contingente llegó al lugar, las oficinas estaban cerradas y los maestros comenzaron a empujar el portón principal con el coche donde llevaban el sonido, hasta abollar la parte inferior. Después, un grupo de maestros la derribó a empujones, lo que les permitió ingresar.
Una vez adentro, los maestros realizaron pintas en el inmueble, el mobiliario y en vehículos oficiales con algunas de sus demandas. “Derogación a la ley del ISSSTE”, escribieron con aerosol en una pared.
Los maestros se retiraron de edificio un vez que llenaron el lugar con sus consignas.
“¡Ayotzinapa no olvida!”
Esta mañana en las calles de la ciudad de Chilpancingo han concurrido varias protestas simultáneas derivados de varios conflictos sociales, lo que generó que diferentes puntos estuvieran tapados o complicados para el tráfico.
Otro contingente en protesta fue el de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quienes realizaron una concentración en el renombrado monumento a los 43 (antes Las Banderas), para reclamar justicia por sus compañeros, porque hoy se cumplen 10 años y ocho meses de la desaparición de los 43.
Los estudiantes, como cada mes, realizaron el mitin acompañados por representantes de otros contingentes que también buscan a sus desaparecidos. “¡Ayotzinapa no perdona, Ayotzinapa no olvida! Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, dijo uno de los estudiantes durante su discurso político.
Esta concentración tiene un sentido especial porque hace unos días detuvieron y dictaron formal prisión a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Guerrero, Lambertina Galeana Marín, por su presunta responsabilidad en la destrucción de videos clave relacionados con la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala.
En ese momento ella estaba al frente del Poder Judicial y esos videos los habrían captado las cámaras de seguridad Ciudad Judicial en Iguala. “Hoy que se encuentra detenida, le decimos al gobierno (federal) que queremos avances significativos”, agregó el estudiante que arrancó el mitin.
Junto a los representantes de otros colectivos de familiares de desaparecidos, los estudiantes exigieron al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que aclare e investigue el caso y sancione a todos los responsables con diferentes niveles de involucramiento. En resumen, reiteraron su exigencia de justicia por el caso de desaparición colectiva más impactante de este siglo, el cual está por cumplir 11 años y las autoridades siguen sin esclarecer.