Descubre la información el actual director de Recursos Humanos justo en medio de un paro laboral de empleados que lo señalan de violar derechos laborales
Texto: Amapola Periodismo
Foto: Gobierno Municipal de Chilpancingo
Chilpancingo
Martes 11 de febrero del 2025
La ex alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, dejó en la nómina del Ayuntamiento con la categoría de extraordinarios a más de 40 exfuncionarios con salarios por encima de los 20,000 pesos mensuales, además de otras 250 personas que fueron trabajadores eventuales, expuso el director de Recursos Humanos, Noé Sánchez Hernández.
Este lunes, en una conferencia de prensa con algunos reporteros en el quiosco del zócalo, el funcionario municipal informó que desde el 23 de octubre pasado que tomó el cargo comenzó con la revisión de las actas de recepción que dejó la administración pasada, y desde el inicio detectó “movimientos anormales”, como el cambio de categoría en ciertos trabajadores.
Quienes más habrían llamado su atención fueron aquellos que fueron funcionarios en la administración de la exalcaldesa, por los salarios altos con los que fueron incorporados. Después comenzaron con las revisiones formales, que incluye la intervención de la Contraloría Interna Municipal, las cuales siguen su curso.
La auditoría, precisó, comenzó el 20 de noviembre pasado y sigue vigente, pero ya tienen la certeza de la incorporación de estos trabajadores.
La categoría de extraordinarios con que fueron incorporados los excolaboradores de Hernández Martínez, en cualquiera de los casos (exfuncionarios o eventuales), les concede derechos. “El estatuto de ser una categoría extraordinaria obviamente les da mayores derechos, mayores garantías laborales”, aclaró.
“Aquí lo más grave es que con salarios muy altos”, agregó el funcionario de la administración del alcalde Gustavo Alarcón Hernández.
La información que dio a conocer ayer el funcionario municipal también ocurre en medio de una protesta en su contra de parte del Sindicato Autónoma Democrático de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo y Organismos Públicos Descentralizados (SADTACH-OPD). Los miembros pararon labores y tomaron las instalaciones del Ayuntamiento en reclamo de su destitución y la de su esposa, Jenifer Samanta Salmerón, quien también tendría el cargo de Tesorera municipal.
La exigencia del sindicato, según explicó a la prensa el dirigente sindical, Isidro Bautista Delgado, es que el director no pagó la segunda quincena de enero a 130 trabajadores y de otras violaciones laborales contra actuales empleados del Ayuntamiento, señalamientos que el mismo funcionario negó en la conferencia de prensa. Mencionó que solo retuvo el salario a algunos trabajadores que no entregaron su constancia de situación fiscal, documento que es indispensable para el pago.
La información sobre el caso de los trabajadores heredados por la exalcaldesa fue anunciada por el mismo funcionario señalado en ese momento.