Habitantes de Tecpan viven encerrados y hablan bajo para que no los escuchen


Texto: Marlén Castro

Foto: Cromática agencia fotográfica y multimedia 

Chilpancingo

Martes 29 de octubre del 2024


Los habitantes de Tecpan, municipio de la región de la Costa Grande, cumplieron este lunes 28 de octubre cinco días encerrados en sus casas y hablando lo más bajo posible para no ser escuchados ante el temor de que los civiles armados que ingresaron a esta cabecera el pasado jueves 24 de octubre, supuestamente para enfrentar al grupo del crimen organizado de Los Granados, entren a sus viviendas en busca de refugio.

Un grupo de personas que visitó Tecpan el miércoles 23 de octubre narró que están varados en esa cabecera desde esa mañana.

Llegaron a Tecpan, desde Acapulco, a festejar un cumpleaños de uno de ellos, debido a que en Acapulco continúa el desastre por las lluvias del huracán John.

Esa mañana, de acuerdo con los reportes de los medios locales, un grupo de civiles armados ingresó a Tecpan y se enfrentó con policías municipales. Circularon videos donde aparecen esos civiles armados identificados con las siglas GNG y advirtiendo que iban por Los Granados, un grupo del crimen organizado local asentado en la localidad San Luis La Loma, a 20 minutos de Tecpan. Los medios locales reportaron 34 muertos en total derivado de esta crisis de violencia.

La familia llegó el miércoles 23 a festejar el cumpleaños y el jueves a primera hora se regresarían a Acapulco para reanudar sus actividades. Se hospedaron en un hotel.

“Temprano íbamos a salir, pero justamente a las 04:47 de la mañana comenzó la balacera. Nunca he estado en una guerra, pero lo que escuche esa madrugada, las balas eran tan cerca y una tras otra, que creo que eso era una guerra”, contó la fuente.

La gente que estaba en el hotel vivió este momento con terror. El administrador cerró el hotel para la protección de los huéspedes y así permanece desde ese jueves.

“Seguimos encerrados y nos pidieron que habláramos bajo porque las mujeres parejas de los del grupo que ingresó quieren refugiarse, para que ante el ruido no vengan a pedir que los dejemos entrar”.

La fuente compartió que fueron a festejar a Tecpan porque ahí tienen algunos familiares. Se comunican con sus familiares solo con llamadas y les comparten que están en las mismas condiciones encerrados en sus casas, dentro de ellas, tienen que hablar bajo y tienen las indicaciones de que no dejen entrar a nadie.

“Los andan cazando”, dijo con respecto a los hombres que ingresaron y durante el enfrentamiento del jueves y el viernes con elementos de la Guardia Nacional, militares y agentes policiacos se dispersaron por los cerros. “Ya han hallado a algunos muertos”.

Este lunes, esta familia estuvo pendiente de los acontecimientos para ver si ya podían salir y regresar a Acapulco cuando supieron de otro enfrentamiento en la localidad El Carrizal, a 20 minutos de la cabecera de Tecpan.

“Nos dijeron en el hotel que no creen que haya condiciones para que nos vayamos”.

Guerrero 2024: elección sin decisión