Texto: Margena de la O
Foto: Tomada de su perfil personal de Facebook
Chilpancingo
Martes 8 de octubre del 2024
Gustavo Alarcón Herrera, suplente del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, asumirá el cargo de alcalde de la capital del estado y en su gestión, aseguró, continuará con el proyecto y los compromisos del edil asesinado el domingo pasado. “Tenemos que hacerlo, levantar la estafeta en honor de nuestro querido amigo y esto, como lo diré siempre, esto va hacer su trabajo”.
Gran parte del día de ayer, en el que ocurrieron los servicios funerarios de Arcos Catalán, se especuló sobre quién quedaría a cargo de la administración municipal, porque en una breve y única declaración que Alarcón Herrera dio por la mañana a reporteros–porque ya no contestó el teléfono más tarde– dijo que analizaba si asumía o no el cargo.
Hoy informó que lo aceptará, pero hay un procedimiento que debe cumplir. Su decisión la hace pública ya con medidas de protección asignadas. “Ya tenemos seguridad desde el día de ayer, que nos envió el estado, el municipio y estamos aquí tranquilos. Nosotros somos del pueblo”, mencionó esta mañana por teléfono.
El caso del alcalde y el de otros de sus colaboradores también asesinados expone un contexto de inseguridad en la capital que la ciudadanía aquilató desde ayer. En la ciudad hubo menos actividades; hasta las clases fueron suspendida en las escuelas, pero hoy ya reactivaron.
–¿Le preocupa el tema de la seguridad?, –se le preguntó en la llamada telefónica.
–Es un tema que tenemos que ir llevando de la mano, porque fue parte de este escenario y tenemos que seguir trabajando en esto.
–¿Y de su seguridad personal?
–Pues, también, es parte de esto, así lo veo, tendré siempre que llevar toda la capacidad para poder salir adelante.
El alcalde fue decapitado y su cadáver, con una clara manera de exhibir la saña empleada, lo abandonaron en una camioneta en una colonia del oriente de la ciudad. El jueves 3 de octubre asesinaron al secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, en una calle del centro de la ciudad, y el 28 de septiembre mataron a quien sería su secretario de Seguridad Pública, Ulises Hernández Martínez. Todo esto en seis días; Arcos Catalán tomó protesta el 30 de septiembre pasado.
En medio de todo debe darse el relevo de funciones. Para que Alarcón Herrera entre en funciones debe informar al Cabildo su decisión y, entonces, los ediles en su conjunto deberán informarlo al Congreso local. Sabe que esto lleva un tiempo, pero aún no tiene claro cuánto.
La Ley Orgánica del Municipio Libre, en particular el artículo 93, establece que que a falta de cualquier miembro del Cabildo, las funciones son asumidas por sus suplentes. En el caso del alcalde es Gustavo Alarcón Herrera.
El procedimiento que se abría seguido si el suplente no hubiese aceptado, según fuentes legislativas consultadas, es notificarlo al Congreso del Estado para los legisladores procedieran. El Poder Legislativo habría notificado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la ausencia del presidente municipal para que, entonces, ella enviara una terna ciudadana entre la que habrían elegido a la presidenta o al presidente municipal. Pero este escenario ya no será, porque el suplente asumirá la alcaldía.
Alarcón Herrera es conocido en la ciudad porque ha intentado tener una carrera política, como otros miembros de su familia. Es hijo del ex alcalde priísta de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca.
En la pasada elección, antes de quedar registrado como suplente, fue el candidato del PAN por la alcaldía. Al final, la candidatura de Arcos Catalán, de militancia era perredista, pero origen priísta, fue lanzada por la coalición donde quedó integrado su partido (PRI-PRD-PAN). Otro aspecto de quien será el alcalde, es su profesional como médico.