Texto y foto: Animal político
05 de septiembre de 2024
Chilpancingo
Trabajadores del Poder Judicial protestan frente al Senado de la República y cierran los accesos por reforma judicial, pese a que previamente ya se aprobó el uso de una sede alterna para sesionar en caso de que no se pueda acceder al recinto.
Trabajadores del Poder Judicial provenientes de distintos estados bloquean accesos al Senado de la República en protesta por la reforma judicial que se discutirá en los próximos días en este recinto.
La exigencia es entablar un diálogo con los senadores antes de que se vote la reforma. Además, buscan retrasar la discusión del dictamen, que está previsto se inicie el próximo domingo 8 de septiembre y pase al pleno el miércoles 11.
Alrededor de las 5:00 horas de este jueves 5 de septiembre los manifestantes llegaron al Senado con mantas y casas de campaña.
Hasta el momento, todos los accesos al recinto se encuentran cerrados y protegidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los manifestantes se encuentran haciendo cierres intermitentes en avenida Paseo de la Reforma, con duración de dos semáforos. En tanto, la lateral del lado del Senado está bloqueada completamente.
Circuito Interior y avenida Chapultepec son las alternativas viales que da la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México para evitar la zona.
Senado blindado ante bloqueos en su sede
Este martes, el Senado de la República aprobó, con votos de Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo, la posibilidad de sesionar desde una sede alterna.
Lo anterior, luego de que trabajadores del Poder Judicial bloquearan los accesos de la Cámara de Diputados para impedir que se discutiera y aprobara la reforma judicial.
Sin embargo, esto no impidió que se aprobara el dictamen, pues la sede se trasladó a la Sala de Armas en Ciudad Deportiva, donde trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de distintas universidades también se manifestaron, afectando la circulación en las avenidas aledañas.
Manifestaciones contra la reforma judicial
La aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados el pasado miércoles llevó a diversas manifestaciones en las calles de la Ciudad de México.
Por un lado, los estudiantes universitarios, que se llevan manifestando desde el fin de semana en distintos recintos en contra de la reforma judicial
Primero marcharon con dirección al Senado de la República Gritando consignas como “¡Estudiante consciente se une al contingente!” y “¡México, despierta, somos tu defensa!. Ese mismo día reunieron derechos de petición de diálogo que buscarían entregar a los diputados.
Los estudiantes buscaron ser recibidos en diversas ocasiones; sin embargo, no fue hasta que los diputados se trasladaron a Ciudad Deportiva cuando Alfonso Ramírez Cuellar, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, quien recibió los documentos.
Por su parte, trabajadores del Poder Judicial llevan más de 30 horas de bloqueo en la Cámara de Diputados y realizando protestas en calles aledañas a ambas cámaras.