Las tortugas pueden volar
La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, fuerzas policíacas e integrantes del crimen organizado, en una acción conjunta desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y asesinaron a tres más, en Iguala. En esta acción también hubo fallecidos de la sociedad civil.
Amapola, periodismo transgresor reúne en este sitio dos especiales con el título Ayotzinapa: vivir infiltrado, el primero lanzado en septiembre del 2019 y la segunda parte en septiembre del 2020. Juntos abarcan 69 años de vida académica, estudiantil y de activismo político en la Normal Rural.
Los normalistas de Ayotzinapa han hecho estudios cercados por la vigilancia policíaca y la infiltración, prácticamente desde su creación, en 1929, de acuerdo con los testimonios recopilados.
En 2018, la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció como motivo de la posible agresión a los normalistas la infiltración de un grupo del crimen organizado entre los estudiantes. Amapola Periodismo jaló de este hilo: la infiltración, y encontró evidencias de que ésta fue una modalidad empleada por el Estado.
Este sitio contiene más información sobre la Normal Rural y la desaparición forzada de los normalistas que este 2024 cumple 10 años.