Texto: Jesús Guerrero
Foto: Amapola Periodismo
Lunes 15 de abril de 2024
Chilpancingo, Gro.
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, declaró que los hechos de violencia que se han registrado en los últimos cinco días en esta capital, que incluyen ataques a las unidades de transporte público, conductores y pasajeros, escapan de su esfera de competencia evitarlos e investigarlos.
“Mi responsabilidad es la prevención y eso estamos haciendo: atacando las causas de la violencia en Chilpancingo”, sostuvo la edil morenista en su conferencia mañanera, en la cual presentó un programa de eventos culturales que se desarrollarán en los próximos días en la capital del estado.
La presentación de Norma Otilia Hérnandez ante los medios tuvo lugar después de que este lunes a la una de la madrugada, hombres armados asesinaron a un hombre en la colonia Los Puentes, frente a un centro social, y después de que un automóvil fue incendiado bajo el puente vehícular de la calle Ayutla, a unas 10 cuadras del centro de Chilpancingo.
En Chilpancingo, desde este jueves 11 de abril, se han registrado una serie de hechos violentos, como el incendio de camionetas de la ruta Chilpancingo-Amojileca, un taxi con todo y chofer y un trabajador del gobierno estatal asesinado a balazos en la avenida Miguel Alemán, a una cuadra del zócalo de esta capital del estado.
“Es la Fiscalía (General del Estado) la instancia encargada de investigar esos hechos (de violencia) y no a nosotros”, se deslindó la alcaldesa.
Aseguró que cuando le informaron de los ataques contra las unidades de transporte, inmediatamente se comunicó con los líderes de este gremio para preguntarles en qué se les podría ayudar y que una de las primeras acciones que realizó su gobierno fue reforzar la seguridad con policías municipales en las bases donde se estacionan los vehículos para levantar y descargar pasaje.
“Hemos apoyado con los féretros y los trámites al panteón”, dijo la edil morenista, quien en julio de 2023 apareció en un video y fotografías en una reunión con un hombre armado al que la Fiscalía General del Estado (FGE) ubica como Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal de Los Ardillos.
Norma Otilia Hernández deslizó que por ese video, del cual, aseguró, ya la investigó la Fiscalía General de la República (FGR) y no le encontró ningún delito, fue atacada por sus opositores y le costó la candidatura para reelegirse a este cargo de alcaldesa en las elecciones del 2 de junio.
“Me ganaron en la mesa”, dijo la alcaldesa al referirse a que las dirigencias nacional y estatal de su partido, Morena, la dejó fuera de la candidatura y se la dio al expriísta Jorge Salgado Parra.
Después de que hace más de una semana el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, dio a conocer que Jorge Salgado es el candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, cuya campaña empezará este sábado 20, Norma Otilia impugnó ante la Comisión Nacional de Elecciones de su partido el resultado de las encuestas.
Sin embargo este lunes, Norma Otilia Hernández informó que ya retiró su impugnación contra la candidatura de Jorge Salgado, para que no digan después que por su culpa “se perdió la elección”.
Comentó que en sus ratos de descanso oficial, que, dijo, son los que marca la ley para hacer uso de sus derechos políticos, hará giras para pedirle a sus compañeros que se mantengan en Morena.
“Muchos compañeros que fundaron el partido están dolidos y con justa razón, porque no se les dio ningún cargo”, refirió.
En junio de este 2024 se cumple un año de que Norma Otilia Hernández no es invitada a ningún acto oficial que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado en Chilpancingo.
Norma Otilia Hernández reconoce ese distanciamiento que tiene con la mandataria estatal, pero afirma que la relación institucional con el gobierno estatal se mantiene.
“Se rompió esa relación (con Evelyn Salgado) por conservar la imagen de ella”, dijo la edil morenista.