Texto y fotografía: Margena de la O
Acapulco
16 de diciembre del 2023
Aun con todo lo que falta para reconstruir Acapulco después del huracán Otis, una parte de prestadores de servicios de todos los niveles, desde meseros hasta hoteleros, hicieron un esfuerzo para reactivar una ala del sector turístico del puerto a partir de este fin de semana que comienza la temporada vacacional de fin de año.
Hay una urgencia porque las actividades del principal ramo económico para el estado, el turismo de Acapulco, según las autoridades locales, comiencen a funcionar. Esta semana se notó cómo decenas de trabajadores se afanaban en las entradas y fachadas, porque desde el viernes reabrían al público.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, informó que para esta temporada están disponibles entre 1,200 y 1,500 cuartos de hoteles.
Algunos de estos hoteles con disponibilidad son One Diamante, Holiday Inn, Las Brisas, El Encanto, Playa Suites, Ritz y El Mirador, ubicados en las zonas Diamante y Dorada de Acapulco, que forman parte de los 63 agremiados de AHETA. Domínguez Aveleyra agregó que hay unos 40 hoteles de la zona tradicional y del centro de la ciudad con disponibilidad, según los números que les reportaron compañeros de pequeños hoteles aun cuando no forman parte de la asociación.
Algunos empleados del hotel Emporio informaron la noche del jueves que desde esta mañana de viernes reactivarían las reservaciones. Para las cuatro de la tarde ya no había ninguna habitación disponible para lo que resta del año, de acuerdo con la empleada que contestó el teléfono del área de reservaciones. Aclaró que fueron pocas las habitaciones que reactivaron.
Domínguez Aveleyra comentó en entrevista que aún con buenos números para algunos de los hoteles va lenta la reservación de cuartos, pero también dijo que sólo han transcurrido algunas horas de la reapertura de estos hoteles; esperan tener mejores números para la siguiente semana.
Varios prestadores de servicios de otros rubros están en la tesitura de reactivar
Este jueves por la tarde Pablo Hernández Balderrama colaboraba con la reparación de una cabaña ubicada en la playa Caletilla, en el restaurante del que es mesero. Todos los colaboradores trabajaban para estar listos desde hoy.
“La idea es que se reactive esto lo más pronto posible. Tenemos pensado ya abrir este fin de semana. Invitar a toda la gente que siempre ha visitado de toda la República mexicana, que ya estamos listos para atenderlos como se merecen y gracias por todo su apoyo que nos han brindado siempre, no nos dejan caer”, comentó Pablo.
Agregó que desde el fin de semana pasado ya vio a algunos visitantes en el puerto, pero convocó a todos a quienes llegue esta información a que vengan.
En el mar también hay algunas actividades retomadas. Chano, quien se dedica a la renta de embarcaciones y está asentado en playa Manzanillo, comentó en una charla que afortunadamente la única embarcación que les sobrevivió a él y su socio tienen varias días ocupados para recorridos en la bahía este periodo vacacional, el problema es cómo recuperarán ellos y sus colegas las que perdieron en el mar el día del huracán.
También ya se observa más flujo en los restaurantes y establecimientos nocturnos que reabrieron en la costera Miguel Alemán.
La presidenta de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de Acapulco, Sofía del Ángel Mata Corona, informó que de los 215 lugares que representa esta temporada están abiertos 68, pero cree que puedan agregarse más en los próximos días. “Estamos trabajando a marchas forzadas”.
Confía en que habrá un flujo importante en los lugares reabiertos, y su termómetro es que ya tienen reservaciones para la cena de fin de año. Puso como ejemplo un lugar de la zona turística de la Condesa, donde ya tienen un 60 por ciento de reservaciones para esa fecha.
Hay otros tantos prestadores de servicios que ni siquiera lo intentaron y hasta anunciaron que mantendrán cerrado hasta nuevo aviso; algunos hasta liquidaron personal. Un par de casos conocidos son los Dreams Acapulco y Amarea.
En Acapulco todavía es evidente la devastación que dejó el paso del huracán el pasado 25 de octubre. En las calles paralelas a la costera Miguel Alemán la basura está acumulada, por ejemplo, en la zona de La Cima y La Laja las calles parecen basureros públicos y, bueno, en realidad lo son porque los habitantes ahí dejan sus desechos porque el servicio de recolección quedó rebasado. El Acapulco turístico fue la prioridad.