Ruger: los ojos que orientan a Miguel Ángel por su ceguera

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez 

15 de octubre del 2023

Chilpancingo

«No me toquen, estoy trabajando», dice el letrero que porta Ruger en el lomo, un perro cruza de labrador con golden retriever, de siete años, de pelaje color oro, tamaño grande, 50 kilos de peso.

El motivo del letrero en su lomo es porque Ruger es un perro guía y acompaña a Miguel Ángel Millán Chávez en su vida cotidiana, una persona ciega originario de Acapulco.

Miguel Ángel, de 35 años, tiene ceguera total y permanente. Su discapacidad fue adquirida a los 12 años, cuando por un padecimiento poco común, la retina de sus ojos se desgastó. Los médicos no hallaron un motivo específico de su ceguera, solo le dijeron, «que su caso era uno en un millón».

Le realizaron varias cirugías para ver si la ceguera podía revertirse, sin éxito, por lo que tuvo que adaptarse a esta condición.

Miguel Ángel con ceguera continuó con su proyecto de vida, actualmente es interventor educativo y asesor en tecnología adaptada.

Da clases virtuales a niñas y niños con ceguera. Una de sus metas es que las personas ciegas conozcan sobre herramientas tecnológicas y tengan acceso a ellas.

El bastón de ciegos guió a Miguel Ángel desde los 12 años; era de gran ayuda, pero no le permitía saber que tenía enfrente en su totalidad.

«El bastón de ciegos sí te ayuda, aunque hay partes en las que no, por ejemplo en las partes de la cintura hacía la cabeza no hay manera de saber que hay delante de ti hasta que lo topas con tu frente».

En el 2018, Miguel Ángel supo que necesitaba otro apoyo que le permitiera realizar sus actividades con mayor seguridad al momento de moverse y salir a la calle, entonces buscó otras opciones.

En Youtube se informó sobre los perros guías, se topó con el video de una usuaria de un perro guía donde explicaba cómo era su vida con un perro guía y quiso saber más del tema.

«En los grupos de personas ciegas en los que estoy me atreví a preguntar, ¿Alguien conoce acerca de los perros guía?, me gustaría saber más de ellos?».

Una persona de España contactó a Miguel Ángel en privado, era usuario de perro guía y le dio los datos sobre cómo y dónde hacer su solicitud.

La llegada de Ruger

Miguel Ángel envió su solicitud a la escuela Leader Dogs, ubicada en Michigan, Estados Unidos. Después de la solicitud vino la evaluación para saber si era candidato a ser usuario de perro guía. Calificó.

«Me dieron un plazo de dos años cuando me aprobaron, pero en menos de un mes me dijeron que mi perro ya estaba listo. Una usuaria no fue por él. Por mi tipo de estatura, el clima donde vivo y mi forma de andar, este perro se adaptaba perfectamente a mis circunstancias».

Una vez aprobada la solicitud y con Ruger listo, lo siguiente era ir por él a Michigan.

«Me rifé y fui por él».

El reto era que Miguel Ángel viajara solo para poner a prueba su destreza al caminar y sus habilidades sociales.

Así, Miguel Ángel se convirtió en el primer usuario de perro guía en el puerto de Acapulco, una vez con Ruger, vino el proceso de adaptación de ambos.

Lo más complicado fue que Ruger se adaptara a las calles del puerto, aunque es un perro entrenado para liberar ciertos obstáculos, las condiciones de las calles en Acapulco, sin una infraestructura adecuada para los peatones y menos para personas con alguna discapacidad, complicó las cosas.

El tamaño de las calles, las angostas banquetas y los baches impiden, en ocasiones, el andar de Ruger y Miguel Ángel.

La llegada de Ruger significó para Miguel Ángel un cambio total. Ruger es sus ojos.

«El perro guía te brinda más seguridad al caminar incluso a veces te atreves a aventurarte a ciertos lugares donde no irías normalmente. Aparte te da un apoyo emocional, no sé si su temperamento ayude a estar más tranquilo».

La socialización también mejoró con la llegada de Ruger, a muchas personas les llama la atención y se acercan a conocerlo, su letrero es claro y dice que no lo toquen, para tocarlo, se debe preguntar al usuario (en este caso Miguel Ángel) si se puede tocar, mientras Ruger esté tranquilo, se puede tocar y acariciar.

La razón por la que no es permitido que se toque sin permiso es que lo pueden distraer de sus actividades y generar algún accidente.

La lucha contra las dificultades

El letrero en el lomo de Ruger es parte de lidiar con varias dificultades; muchas personas al ver su tamaño y color se acercan y lo acarician.

«A pesar de que está entrenado muchas veces le gana el instinto y se puede ir con la persona que lo acaricia o con el niño que le ofrece algo de comer, y de repente la persona ciega no sabe que está pasando y pueden provocar un accidente».

Además de las calles, y las personas, otro problema al que se enfrenta Miguel Ángel y Ruger es al transporte público.

En 2019 se viralizó un video en internet porque un conductor del Acabús, no permitió el ingreso de Miguel Angel y Ruger a la unidad.

En el vídeo se observa la discusión entre el chofer y los pasajeros que a gritos discuten si Ruger debe permanecer o bajar de la unidad.

Hasta que los pasajeros se percataron que Ruger era un perro guía solicitaron de manera colectiva al conductor que Ruger ingresara a la unidad.

El pasado 13 de octubre, Miguel Ángel y Ruger acudieron a Chilpancingo para participar en el primer Parlamento de Personas con Discapacidad y, en la capital, conseguir un taxi que les permitiera ingresar al canino fue muy complicado.

«En la terminal de todos los taxistas que están afuera nadie quiso subirnos, porque sencillamente no pueden subir a un perro, tuvimos que caminar hasta hallar uno que accedió. Falta esa concientización y esa cultura de respeto hacía los derechos de las personas, servicios de calidad también faltan muchísimos».

Miguel Ángel reconoce que no es fácil tener un perro guía, necesita muchos cuidados y mucha atención, por lo que recomienda a las personas que quieran un perro guía pensarlo muy bien e informarse todo lo posible.

Ruger necesita un baño cada 15 días con un shampoo especial para su pelo, lavado de dientes cada tercer día con una pasta dental para perros, cuidar sus horarios para hacer del baño y cuidados médicos para que su labor de perro guía se desempeñe de manera eficiente.

Ruger resintió el cambio de Michigan a Acapulco, por lo que Miguel Ángel adquirió un aire acondicionado. Miguel Ángel cuenta entre risas que ese aire «casi es para Rugar».

«El llamado que hago a las autoridades es que no utilicen a las personas con discapacidad como una imagen más para sus campañas o para crear leyes que no se cumplen, porque hay muchas experiencias que si no las vives no las entiendes, a menos que tengas a un familiar con alguna discapacidad o tú la padezcas, te das cuenta de la gravedad en la que estamos a nivel social, instituciones y a nivel servicios y que no se solucionan dando apoyos económicos».

Miguel Ángel ya considera a Ruger como un amigo y una gran herramienta que lo ha acercado a las personas y unos ojos que lo orientan a donde sea que va.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión