Hallan muerto a uno de los tres desaparecidos del Cipog-EZ

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Redes

Chilpancingo

Esta mañana hallaron muerto a Marcelino Hernández Tecorral, uno de los tres integrantes del Concejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) que desaparecieron el pasado 17 de agosto.

El promotor del Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo, confirmó a Amapola, periodismo transgresor que el cadáver de Marcelino fue hallado cerca de la comunidad de Zoquiapa, en el municipio de Tixtla, el mismo día de la desaparición.

De acuerdo con Plácido Galindo el cadáver está  en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo desde el viernes pasado, es decir, al siguiente día de los hechos. 

Les confirmaron ayer martes a sus familiares, quienes viajaron a la capital a reconocer el cadáver, que aun no les entregan. La exigencia del Cipog-EZ es que lo entreguen a su familia en Zacapexco, poblado de donde es originario.

Los otros integrantes del Cipog-EZ desaparecidos son Ángel Villalba Salvador y Nicolás Rodríguez Díaz, quienes eran jornaleros que llegaron a Chilpancingo el 17 de agosto de los campos agrícolas de Sinaloa, de acuerdo con la versión de la organización.

El plan de los tres era llegar a Zacapexco, su comunidad natal, pero durante el trayecto en el transporte público Chilpancingo-Chilapa perdieron comunicación con ellos.

De acuerdo con el Cipog-EZ, un testigo denunció que los tres hombres fueron bajados del transporte público en un retén de hombres armados vestidos de policía estatal, sobre la carretera Tixtla-Chilapa, de acuerdo con lo relatado en un comunicado difundido ayer.

Plácido Galindo mencionó que el bloqueo instalado por el Cipog-EZ, en la carretera interestatal Chilapa-Hueycantenango, a la altura del poblado de Alcozacán, continúa desde hace cinco días y lo retirarán hasta que aparezcan los otros dos desaparecidos.

Guerrero 2024: elección sin decisión