A unos días de que Morena defina quién será el coordinador o candidato o candidata a la presidencia de la República, funcionarios públicos morenistas de Guerrero publican en sus redes sociales su respaldo político a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que podría constituir un delito electoral.
Texto: Emiliano Tizapa Lucena
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Las avenidas y carreteras de la entidad están saturadas de propaganda política de aspirantes presidenciales para las elecciones del 2024, y el Instituto Nacional Electora (INE) en Guerrero sólo ha recibido cinco denuncias de presuntos actos anticipados de precampaña.
A unos días de que Morena defina quién será el coordinador o candidato o candidata a la presidencia de la República, funcionarios públicos morenistas de Guerrero publican en sus redes sociales su respaldo político a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que podría constituir un delito electoral.
El alcalde de Tixtla, el morenista Moisés Antonio González Cabañas, comentó en sus redes sociales lo siguiente: “Nuestro país necesita la fortaleza de la continuidad de este gran proyecto que ha emprendido nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y no hay mejor opción para darle esa continuidad, pero sobre todo esa lealtad al proyecto, para mí quien representa esta continuidad… es nuestra compañera Claudia Sheinbaum”.
El mensaje lo dio el presidente municipal el 11 de junio durante una transmisión en vivo en su página oficial en Facebook e invitó a sus seguidores a unificarse al “proyecto” de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Colgó el video con la frase “Vamos todos con Claudia”.
Aun con la promoción en favor de Sheinbaum Pardo en la entidad, principalmente por parte de funcionarios y servidores públicos, el vocal Ejecutivo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, sólo han levantado cinco quejas por actos anticipados de campaña, centrados en Acapulco por pintas, reuniones y espectaculares.
Hay más morenistas que promueven a Sheinbaum.
Este domingo 20 de agosto, la diputada local por Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, también desde una transmisión en vivo en su página de Facebook, expuso que por la mañana asistió a las “brigadas nacionales” a favor de la ex jefa de Gobierno.
Por la tarde, junto con un grupo de personas de su equipo, estuvo en la avenida costera Miguel Alemán, en Acapulco, frente al Asta Bandera para colocar a los vehículos microperforados con la leyenda “Yo AMLO a Claudia”.
En la pegatina el presidente alza la mano de la aspirante a coordinadora de la Defensa de la 4T.
Citlali Calixto es afín al grupo que controla Morena en Guerrero, encabezados por el senador, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
La diputada local comentó en su video que a días de que se realicen las encuestas para definir al coordinador o coordinadora de Morena para ser la candidata o candidato presidencial están “intensificando” la promoción de Sheinbaum Pardo en la entidad.
Este lunes, Calixto Jiménez fue una de las seis diputadas locales que acompañaron al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en una conferencia organizada en el hotel Holiday Inn en Chilpancingo, para respaldar el gobierno de Salgado Pineda ante los ataques constantes “de la derecha y los conservadores”, después de que se reunieron con más mujeres en un foro denominado Encuentro con mujeres líderes de Morena Guerrero.
También algunos funcionarios del gobierno estatal dedicaron la mayor parte de su tiempo en promocionar a Sheinbaum, un ejemplo es la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, Nahomy Nicole Cambray Valdez, muy cercana a Salgado Macedonio.
Nicole Cambray deja registro de su apoyo en sus redes sociales. La funcionaria encabeza brigadas en colonias y asistencias a los eventos de Sheinbaum en Guerrero e incluso otros estados.
A pesar de que en la página del gobierno estatal no aparece su nombre, en la nómina del estado actualizada hasta el 30 de junio de este año, la servidora pública cobra 16,440 pesos mensuales.
INE recaba denuncias
En entrevista, el vocal Ejecutivo Local del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, explicó que debido a que en todo el país hay quejas ciudadanas por estos procesos, el organismo envió una serie de procedimientos especiales sancionadores al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien avaló que continuaran los partidos políticos con esos “procesos políticos internos”.
“Siempre y cuando no sólo se adhieran, respeten el marco normativo que el INE ya les dio, sino que agreguen otras disposiciones que le vamos a ordenar al instituto que determine, como es el tema de la fiscalización, el llamado al apoyo, en donde ni por ningún motivo puede tener una situación en la que se llame al voto de forma directa, en donde no haya propuestas de gobierno”.
Dijo que han documentado sólo cinco quejas “sobre todo en Acapulco” donde han ocurrido “reuniones públicas de las figuras internas sobre todo de Morena”, así como por la colación de mantas (espectaculares) e imágenes que se han pegado en el transporte público.
Acapulco es en Guerrero el centro de promoción de al menos tres de los aspirantes presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum, del ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes han organizado asambleas multitudinarias.
Ebrard Casaubón ha visitado al menos en cinco ocasiones Acapulco, porque la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez es su principal promotora.
Augusto López también visitó en dos ocasiones el puerto, la primera vez fue el 1 de abril pasado, cuando aún siendo secretario de Gobernación encabezó el foro Reforma Electoral y la Gobernabilidad en México, en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante del puerto. En ese contexto cambió de nombre el movimiento que promovía sus aspiraciones y pasó de Movimiento que Siga López a Ahora es Adán.
Sheinbaum Pardo, antes de su gira del 28 de julio pasado por Acapulco, Chilpancingo e Iguala, difundió un video en sus redes sociales en julio 2022 sobre un recorrido junto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por los mercados de artesanías del puerto, y dos meses antes, en mayo, también los visitó para recibir la estafeta del Tianguis Turístico 2023 de manos de la mandataria estatal.
Muñoz Loyola dijo que ante esos actos es el INE federal quien ha centralizado en un sólo expediente todos los actos impugnados en los estados, y a las juntas locales y distritales les “toca hacer verificaciones” de las mantas, pintas, espectaculares y a los actos públicos tienen que acudir para levantar “de lo que se dice, de lo que se ocupa, porque más adelante tiene que haber un proceso de fiscalización”.
Muñoz Loyola aseguró que cuando cierren los procesos y exista el proceso de revisión, el TEPJF valorará “si de todas esas actuaciones no hay algo que en un momento dado pueda poner en entredicho la precandidatura de alguna de esas figuras”.
El miércoles 16 de agosto, el ex canciller Ebrard Casaubón acusó en un mensaje emitido en su página de Facebook a Sheinbaum Pardo de utilizar dinero de la Ciudad de México para un acarreo “monumental” y pintas de promoción en todo el país, así como a algunos gobiernos estatales de enviar brigadas para difundir su aspiración presidencial.
Llamó a suspender esas actividades y permitir que la ciudadanía elija “libremente” y descargó esas acciones en contra de los gobiernos estatales, secretarías de Estado y funcionarios.
Muñoz Loyola sostuvo que si el ex canciller “tiene los elementos debería de presentar las denuncias correspondientes”, porque lo que plantea conlleva “diversas responsabilidades no solamente en el ámbito administrativo sino en el ámbito penal”.
“Me parece que es muy clara la legislación en términos de que los servidores públicos deben de mantener una actitud neutral, equidistante de las fuerzas políticas y no debe de beneficiarse ni para un partido ni para una figura específica y eso está claramente establecido en la Ley”.
Expuso que si el INE no ha actuado es porque no hay denuncias “al menos con indicios que nos apunten a que lo que se está firmando tiene fondo, si eso es así, pues, desde luego que no solamente el INE se tendría que activar”, todo el sistema electoral administrativo y jurisdiccional.