Protestan pobladores de la Montaña en Palacio de Gobierno, exigen carretera comprometida por AMLO

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amilcar Juárez 

8 de noviembre de 2021

Chilpancingo

 

Comisarios y representantes de comunidades de región Montaña alta protestaron fuera de la sede del Poder Ejecutivo para exigir a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la pavimentación de una carretera que conecta a 163 comunidades de la zona.

 

Alrededor de las once de la mañana un grupo de 20 personas entre comisarios, pobladores y representantes de los municipios de Cochoapa el Grande, Iliatenco, Malinaltepec y Metlatónoc comenzaron una protesta en la entrada principal del que se conoce como Palacio de Gobierno.

 

“No más discriminación a los pueblos indígenas”, “No más simulación. Carreteras para el municipio”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

 

Durante la protesta se llevó a cabo un mitin, donde pidieron a la gobernadora cumplir con el compromiso que hizo junto con el presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, de apoyarlos con la pavimentación de la carretera Ometepec-Montaña alta.

 

“Solamente queremos que la gobernadora nos garantice la carretera, y que el recurso económico no se desvíe por otro lado como siempre ha sucedido”, mencionó Elvira García Rodríguez, portavoz de los comisarios de la región.

 

De acuerdo con su testimonio, la pavimentación de dicha carretera conectará a 163 comunidades de la Montaña alta, lo que permitirá el flujo de comerciantes, estudiantes, médicos y pobladores de distintas comunidades.

 

Dicha rehabilitación fue prometida por el presidente López Obrador durante su pasada gira por el estado, y que visitó la Montaña, pero las comunidades han solicitado la obra desde administraciones pasadas sin resultados favorables.

 

Los inconformes mencionaron que los indígenas de la Montaña alta siempre apoyaron el proyecto del presidente Lopez Obrador y que se sienten con la calidad moral de exigir al gobierno solución a sus demandas.

 

Al término del mitin entró una comisión de inconformes para ser atendidos por autoridades; confiaban en que fuera la gobernadora quien los atendiera.

 

“Queremos que la gobernadora nos atienda y no nos cierre la puerta ni nos haga gastar lo que no tenemos”, agregó García Rodríguez.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión