Renuncia fiscal sin dar resultados de infinidad de casos

Algunos de los pendientes, acusación de abuso sexual contra Félix Salgado


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Carlos Carbajal / Archivo

28 de octubre del 2021

Chilpancingo

 

Señalado por su cercanía con el hijo del ex gobernador Héctor Astudillo, Ricardo Astudillo Calvo, actual diputado local del PRI, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, renunció a la Fiscalía General del Estado (FGE) en forma inesperada, aun cuando le faltaban dos años y medio para concluir con su periodo de seis años.

 

Lo de su renuncia se supo hoy desde temprano porque él mismo la publicó en sus redes sociales, pero la renuncia la presentó desde ayer

 

De los Santos fue designado fiscal por el Congreso local el 15 de mayo del 2018 con los votos de la mayoría de los diputados, sólo la morenista María de Jesús Cisneros votó en contra. De los Santos Barrila tomó protesta después de la renuncia de Xavier Olea Peláez.

 

“Este día y tomando en cuenta una decisión estrictamente personal y familiar he decidido presentar mi renuncia irrevocable al Honorable Congreso del Estado de Guerrero al cargo de Fiscal General del Estado, mismo que vengo desempeñando desde el 15 de mayo del 2018, para que surta sus efectos a partir del 15 de noviembre del año en curso”, escribió en su cuenta de Facebook el ahora ex fiscal.

 

“Quiero expresar mi agradecimiento y respeto profundo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al mostrarme su intención para mí continuidad en el cargo de fiscal general”, agregó en ese texto el fiscal que fue cuestionado por su cercana amistad con el hijo del ex gobernador.

 

Zuriel de los Santos designó a Salvador Calleja Paniagua, quien es el tercer vicefiscal general, para que sea el encargado de despacho en la Fiscalía

 

 

Zuriel avisa de su renuncia a gobernadora desde el miércoles

 

Durante la sesión de la mesa para la construcción de la paz que presidió el miércoles la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Zuriel de los Santos Barrilla informó de su renuncia.

 

La gobernador y los demás integrantes de la mesa, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, parecieron sorprenderse del anuncio que les hizo el fiscal.

 

En el transcurso del miércoles, Zuriel de los Santos entregó su renuncia al Congreso local.

 

Fuentes de la FGE contaron que desde hace días el senador Félix Salgado Macedonio estaba ejerciendo mucha presión al fiscal para que éste renunciara.

 

Se supo que una de las razones que obligó a de los Santos Barrila a renunciar es porque los integrantes de los grupos criminales de los Guerreros Unidos y Los Tlacos de la Sierra lo habrían amenazado de muerte. Sobre esto las autoridades estatales no se han pronunciado aun cuando es una versión que circula fuerte.

 

“Se habla de una persona de la Ciudad de México la que va a quedar en la Fiscalía”, informó otra fuente.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que en noviembre próximo se publicará una convocatoria para el registro de los abogados que quieran aspirar a la Fiscalía y posteriormente a una primera evaluación, de donde saldrá la lista que se enviará a la gobernadora para que devuelva una terna.

 

De esa terna será el elegido luego de que presenten ante la Comisión de Justicia su plan de trabajo. Posteriormente se emite un dictamen y se vota en el pleno del Congreso.

 

“Nosotros vamos a evaluar junto con la gobernadora cuál de las tres propuestas cuenta con el mejor perfil y hacer la designación en el pleno”, agregó.

 

 

Los pendientes de Zuriel: caso Los Ardillos y caso Félix Salgado

 

En los más de tres años que estuvo en el cargo, De los Santos Barrila, al igual que su antecesor Xavier Olea Peláez, dejó decenas de pendientes que tienen que ver con la procuración de justicia.

 

Durante el mes de enero del 2020, integrantes del grupo criminal Los Ardillos, según se supo, mataron a balazos a 10 músicos de la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa.

 

El ex fiscal reconoció que los autores materiales de esa matanza fueron Los Ardillos, pero nunca fueron detenidos

 

La inacción de la justicia en esa zona de Chilapa en donde existe una confrontación entre la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con Los Ardillos, ha provocado más de 60 asesinatos.

 

Durante febrero pasado, grupos de feministas intensificaban protestas en la Ciudad de México y Guerrero para exigir una investigación al entonces candidato de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por el presunto abuso sexual contra dos mujeres en distintos años.

 

Las feministas protestaron en varias ocasiones fuera de la Fiscalía para exigir a De los Santos Barrila para que reabriera la carpeta de investigación en contra de Salgado Macedonio por el delito de violación en agravio de una trabajadora del periódico que era de su propiedad, La Jornada Guerrero.

 

La Fiscalía nunca informó sobre el resultado del análisis que se realizó de la carpeta de investigación del caso.

 

En septiembre del 2018, seis meses después de que De los Santos Barrila asumió el cargo, un periódico de cobertura nacional publicó una serie de fotografías de una mansión al parecer de su propiedad, ubicada en una zona exclusiva de Acapulco, la cual está valuada en 10 millones de pesos.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión