Ni policía, ni Fiscalía, ni secretaria de Salud en Cdmx responden por agresión a Paris Martínez

El periodista fue agredido en la colonia Roma Sur mientras paseaba a su mascota, las agresiones le dejaron múltiples lesiones y una fractura en la nariz. Sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México no quisieron tomar su denuncia ni garantizarle su seguridad


Texto: Daniela Rea / Pie de Página

Foto: Cortesia

 

Este jueves 20 de julio, a la 9:00 horas, Paris Martínez fue agredido por el dueño y dos empleados de una tortillería ubicada en la esquina de las calles Bajío y Coatepec, en la colonia Roma Sur.

Paris Martínez denunció los hechos en redes sociales: “Hoy, el dueño de una tortillería y sus empleados me golpearon en la colonia Roma Sur, luego de que mi perrita se comió una bolita de masa que arrojaron a la banqueta y que, según ellos, era de los pajaritos”.

Los hombres lo empujaron, lo golpearon y lo patearon ya que estaba tirado en el suelo. Resultó con nariz fracturada, lesión en la mandíbula y moretones en la espalda.

Más allá de la agresión, está el hecho de que las autoridades no respondieron. Ni las policías de la Secretaría de Seguridad Pública, ni los MP de la Fiscalía General de la Ciudad de México, ni el personal de la Secretaría de Salud de la ciudad.

“Policías de la @SSC_CDMX me encontraron segundos después, sangrando en la calle. No quisieron proceder contra los agresores, aunque estaban a unos metros de distancia, solo me preguntaron si quería una ambulancia @martibatres”, escribió Paris Martínez en su twitter.

“Llegó una ambulancia del gobierno capitalino. No me quisieron ayudar a llegar a un hospital, aunque sangraba profusamente y resulté con golpes y patadas en todo el cuerpo, porque, literal, no tenía heridas que pusieran en riesgo mi vida… @SSaludCdMx

“Con golpes por todos lados y la nariz fracturada, tuve que caminar hasta Hospital General, donde me atendieron, pero luego se negaron a darme un comprobante médico de lesiones, necesario para presentar una denuncia en el Ministerio Público”.

Paris fue a la Fiscalía de Investigación Territorial Coordinación Territorial CUH-7 con sus heridas como “única prueba para intentar denunciar”. Ahí, “la médico legista dijo que no podía certificar mis lesiones y me mandó a un hospital del gobierno local para la certificación, sin ella, me aclararon, no van a tomar mi denuncia”.

Este viernes intentará poner de nuevo la denuncia. “A mí lo que me espanta es perder la tranquilidad de andar en las calles aledañas a mi casa, yo quisiera una garantía de que esa gente no se me va a volver a acercar”.

Paris Martínez es periodista y desde hace más de una década ha cubierto conflictos sociales, desapariciones forzadas, violencia del Estado y criminal.

 

Este texto es propiedad de Pie de Página y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes leer el original en este enlace.

Guerrero 2024: elección sin decisión