«No voy a pedir licencia”, insiste alcaldesa de Chilpancingo después de 15 días de violencia en Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Después de la filtración de videos donde aparece la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, reunida con un presunto líder criminal, de ser señalada en la cartulina de una escena criminal de reunirse con un grupo delictivo y de 15 días de violencia consecutiva, la edil instó en que no pedirá licencia al cargo y que serán las autoridades judiciales las encargadas de deslindar responsabilidades.

Los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRD pidieron de manera pública que la alcaldesa dejará su cargo por todo el contexto en su contra; el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, también lo sugirió por el proceso.

Durante su conferencia de prensa matutina de hoy–la realiza cada lunes en el Ayuntamiento de Chilpancingo–, Hernández Martínez mencionó que “lo único que puedo pensar es que estas opiniones no son legitimadas por la ley, primero porque los puestos de elección popular son irrenunciables; en cualquier puesto de elección de cualquier índole no hay renuncias, son licencias y quienes ocupamos un espacio de esta envergadura sabe que esto solamente la autoridad competente es la que debe determinar después de procesar y sustanciar el debido proceso”.

Insistió en que ya se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar y ser investigada por el tema de los videos en los que aparece con un hombre que presuntamente es Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos, que opera en partes de la región Centro y Montaña baja de Guerrero.

La alcaldesa mencionó que los últimos hechos en la capital no están relacionados con ella y dijo “son de diferente índole”.

“Una cosa es la cartulina, otra cosa es el video y otra cosa son los hechos de violencia que muchos se aprovecharon para poder vincularlos. Ya lo comentó el presidente de la República (Ándrés Manuel Lopez Obrador) y el gobierno estatal de qué se derivaron estos hechos delictivos y, obviamente, se aprovechó toda esta situación para manchar mi imagen”, mencionó la alcaldesa.

Los tres hechos que asegura la alcaldesa no están relacionados son: la aparición de siete cadáveres desmembrados en el barrio de San Mateo, donde dejaron una cartulina donde la mencionan.

“Saludos presidenta Norma Otilia sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste (sic) a buscarme, con cariño, tu amigo”, se leía en la cartulina.

El siguiente hecho son los videos y audios de la reunión, al parecer, con uno de los líderes de Los Ardillos.

El último hecho es la irrupción de 2,000 pobladores de cinco municipios de la zona Centro y Montaña baja, zonas donde tienen actividades Los Ardillos, a esta ciudad, la capital de Guerrero, y generaron caos y miedo

Por esta irrupción la población de Chilpancingo cerró negocios y suspendieron labores en edificios públicos y educativos, además del servicios del transporte público, porque en esos días atacaron a los choferes.

Sólo la tarde del sábado 8 de julio, en una jornada violenta, civiles armados asesinaron a cinco conductores del transporte público e incendiaron cuatro unidades.

Estos hechos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, fueron atribuidos a Los Ardillos.

Desde el miércoles 5 de julio que circularon en redes sociales las imágenes de la alcaldesa con el presunto líder criminal hay una secuencia de hechos violentos.

Ese mismo día elementos de la Policía Estatal detuvieron a Jesús “N” y a Bernardo “N”, líderes transportistas del Circuito Río Azul, que comprende los municipios de Chilpancingo, Quechultenango y Mochitlán, a quiene después el gobierno federal asoció con Los Ardillos.

Desde este episodio suman 15 días hasta hoy de hechos de violencia continua.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión