Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Jesús Guerrero
Chilpancingo
Por falta de apoyo gubernamental, un grupo de jóvenes futbolistas salieron a las calles de Chilpancingo a solicitar a la ciudadanía apoyo económico para ir a un mundial de futbol escolar en Marruecos, que comenzará el próximo 21 de julio.
Son 19 jugadores y dos técnicos, integrantes del equipo F Fut Ocotito, los que necesitan viajar a Marruecos, ubicado en Africa; el viaje tiene un costo de 800,000 pesos, cifra que esperan juntar antes del 21 de julio.
“Hasta el momento llevamos un 15 por ciento, aún nos falta pero esperamos poder conseguir el recurso”, mencionó el director técnico del equipo F Fut Ocotito, Martín Pureco.
La tarde del sábado los futbolistas recorrieron las calles de Chilpancingo para botear y pedir cooperación a las personas.
De acuerdo con Martín Pureco, hasta el momento no existe algún apoyo por parte del gobierno estatal y el lunes pasado acudieron a la mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle el caso, pero no lograron entrar.
“Si me recibieron y entregué un oficio sobre la solicitud, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna”, dijo Martín Pureco.
Los integrantes de este equipo son originarios de la zona denominada como valle de Ocotito; Mazatlán, Tierra Colorada, y Zoyatepec; todos son estudiantes de secundaria y preparatoria, requisito para competir en este torneo.
En la actividad del sábado, los 21 integrantes del equipo y madres y padres de familia recorrieron varias avenidas del centro de Chilpancingo donde con cartulinas en mano y botes, comenzaron a pedir el apoyo a los automovilistas y peatones.
El director técnico contó que ya solicitaron ayuda en el municipio Juan R Escudero, en las localidades de Ocotito, Mazatlán, y Zoyatepec “para poder cumplir el sueño de los jóvenes”.
El camino de los jóvenes futbolistas comenzó con un torneo a nivel estatal, organizado por la Asociación de Estudiantes Futbolistas, que forma parte de la Federación Mexicana de Futbol.
En dicho torneo los jóvenes lograron el primer lugar, después sumaron más primeros lugares a nivel nacional, lo que les dio el pase al Mundial de Futbol Estudiantil.
En la primera fase del Mundial, los jóvenes competirán contra equipos de Marruecos, Bélgica, e Inglaterra.
“Por eso pedimos el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y diputados del congreso del estado, para poder asistir, ya que no solo representamos al estado de Guerrero sino a México”, dijo el director técnico.
El mundial será del 21 al 31 de julio, por lo que aún les falta conseguir gran parte del dinero.
El equipo tenía planeado dos días de boteo en la capital, pero después de los hechos de violencia que se dieron la tarde y noche del sábado ya no regresaron.