Familiares de presos políticos protestan en Ciudad Judicial al ser engañados por funcionarios judiciales

Texto y fotografía: Beatriz García

26 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Familiares de cuatro “presos políticos” que forman parte del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) protestaron en Ciudad Judicial después de romper una mesa de trabajo porque no llegaron los funcionarios que les prometieron la entrega de las cartas de liberación de sus familiares.

 

En el lugar sólo les dieron el resumen de la situación legal de sus familiares. Enseguida, se salieron, y en la entrada del edificio rompieron los papeles y los arrojaron al suelo. Después protestaron con pancartas frente al edificio.

 

Minutos antes de las tres de la tarde, los familiares de los presos, en compañía del dirigente del FNLP, Hoguer Morales Miranda, lanzaron consignas para exigir la liberación inmediata de sus familiares.

 

Mostraron pancartas en las que se leían: “Gobernador y presidente del TSJ los acuerdos se respetan FNLP”, “Liberación inmediata a los presos políticos”, “No somos pendejos ni del gober ni del presidente del TSJ”.

 

 

En tono molesto, Miranda Flores, lamentó que fueron citados a la una de la tarde, porque supuestamente además de que estarían en la reunión autoridades del TSJ, estarían servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero nunca llegaron.

 

El 18 de noviembre del año pasado, los familiares de los presos informaron que tuvieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien escucharon decirle a su asesor César Flores Maldonado que instruyera al secretario general de acuerdos del TSJ, Juan Sánchez Lucas, para la liberación de estos cuatro presos, como un acuerdo entre los poderes.

 

Anteriormente, la demanda era para liberar a 12 presos, pero liberaron a ocho y restan los cuatro y son: Martín Cruz Avellaneda y Arturo Manzanares y los líderes de desplazados por la violencia de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, Gildardo Díaz Pérez y Ubaldo Santana Alonso.

 

“Empezamos las mesas de trabajo con el secretario general de acuerdos, Juan Sánchez Lucas, y durante todo este tiempo no se hizo nada, hace ocho días estuvimos aquí tomando la entrada, se nos dio una mesa de trabajo, entramos, nos dijo que nos presentáramos hoy para las boletas de liberación pero no entregaron nada”, contó Hoguer Miranda.

 

Lo único que recibieron los familiares fue un reporte de la situación legal de sus presos, lo que ya conocen porque tienen en su poder los expedientes.

 

La molestia de los familiares es que el gobernador instruyó la liberación, y que si desde un inicio sabían que no se podía, les hubieran dicho. Desde noviembre están esperando la liberación de sus familiares.

 

La semana pasada, los familiares, niños y desplazados de La Laguna acudieron a Ciudad Judicial para protestar. Este miércoles sólo vino una representación, porque, según les dijeron, sólo vendrían a recoger las actas de liberación. Después de esta protestas decidieron regresar a sus pueblos para organizarse y regresar a la capital para exigir justicia para sus detenidos, de quiene, aseguran, no cometieron los delitos que les imputan, como secuestro.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión