Más de 70 municipios de Guerrero incumplen con reglamento de protección animal

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

En Guerrero, de 81 municipios, solo seis tienen Reglamento y Consejo de Bienestar Animal, el resto de los 75 no cumplen con la Ley 491 de Bienestar Animal del estado en esta materia.

Los únicos municipios que tienen un reglamento e nstalado su Consejo de Bienestar Animal son Chilpancingo, Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Iguala, informó la encargada del área de Bienestar Animal, Greta Fuentes de María.

Los Consejos tienen la finalidad de revisar y hacer cumplir el Reglamento y por lo general están integrados por el alcalde, la Dirección de Ecología, Salud, asociaciones protectoras de animales y médicos veterinarios como parte de la sociedad civil.

Esto quiere decir que 75 municipios en la entidad no cumplen con la normativa estatal de bienestar animal, a pesar de ser una ley y que de no hacerlo serían acreedores a una multa.

La instancia encargada de sancionar a los ayuntamientos que no cumplan con la ley y no tengan un reglamento es la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaeg).

Aunque la Propaeg tampoco cumple con sus funciones ya que ninguno de los 75 ayuntamiento ha sido sancionado por no contar con un reglamento de bienestar animal.

«Los que no lo tienen muy seguramente es por desconocimiento de la legislación y muchos de ellos no saben que de acuerdo con la Ley 491 tendrían que tener un reglamento y un Centro de Control canino y felino como mínimo», dijo Fuentes de María.

Sobra la sanciones, Fuentes de María aseguró que la Propaeg tendría que ser la instancia correspondiente para aplicar las sanciones, pero hasta la fecha y a nueve años de que existe la Ley 491 de Bienestar Animal nunca se ha sancionado a un ayuntamiento por dichos casos.

Y aunque existen cinco municipios que ya cuentan con un reglamento de bienestar animal, este no garantiza que sea el marco normativo correcto para garantizar a los animales su protección.

En el caso de Chilpancingo, por ejemplo, aunque si existe un reglamento, este, de acuerdo con varias asociaciones protectoras de animales, no establece faltas, multas o castigos claros a quien comenta un acto de crueldad o maltrato animal.

Varias asociaciones aseguran que el Reglamento Municipal de Bienestar Animal está focalizado a sanciones a negocios dedicados a animales como veterinarias y estéticas y no en sancionar realmente a los maltratadores.

“Lo que se necesita es un tabulador y sanciones para las personas que abandonan perros, que los amarran al sol, que los golpean y que los asesinan”, mencionó Izelt Anaya, integrante de Fundación Tesan, sobre el tema del reglamento municipal.

En Chilpancingo, además de contar con un reglamento, ya existe un Consejo Municipal de Bienestar Animal, que fue conformado el pasado 8 de agosto sin notificar a las asociaciones protectoras de animales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión