Texto: Beatriz García
Fotografía: José Luis de la Cruz
9 de marzo del 2021
Chilpancingo
“¡Reporteras unidas, jamás serán vencidas!”, se escuchó por las calles y avenidas de la ciudad. Eran reporteras de Chilpancingo que en el contexto del Día Internacional de la Mujer salieron a exigir a quienes están al frente de los medios de comunicación a que rompan el pacto patriarcal.
Es el segundo año consecutivo que la reporteras de esta ciudad salen a marchar el día 9 de marzo para exponer, por un lado, las violencias que se viven en el gremio periodístico, y por el otro exigir el respeto sus derechos como mujeres.
Las periodistas se reunieron en el Monumento al Bicentenario para partir hacia el monumento Unidos por Guerrero, donde terminaron la protesta con un breve mitin. Este grupo de periodistas tomó el nombre de Violetas del Anáhuac para darle todo el sentido a la movilización, en relación a la escritora Laureana Wright, quien fundó en 1887 la revista con el mismo nombre, donde se publicaban temas de mujeres.
El objetivo también de este nombre es hacer visible la lucha mujeres periodistas por la reivindicación de sus derechos y el rechazo a todas las violaciones que las alcancen.
Las reporteras vistieron de negro, verde o violeta, colores simbólicos de la lucha de las mujeres por sus derechos.
“¡No estamos todas, me faltan mis colegas!”, “¡Pamela escucha, esta es tu lucha!”, “¡Regina escucha, esta es tu lucha!”, “¡Miroslava escucha, esta es tu lucha!”, “Ni una más ni una más, ni una asesinada más!”, gritaron las periodistas durante todo el proyecto.
Pero la gran consigna escrita en cartulinas fue: “Medios rompan el pacto”. Sobre todo la importancia de ese llamado en este año. Las feministas han exigido al presidente Andrés Manuel López Obrador que rompa el pacto patriarcal.
Una actividad simbólica dentro de esta marcha fue que las periodistas se detuvieron en ciertas esquinas de avenidas y calles, para renombrarlas algunas de ellas con los nombres de mujeres asesinadas y mujeres escritoras como la misma Laureana Wright y Benita Galeana, Rosa Luxemburgo, y Clara Zetkin.
En el monumento Unidos por Guerrero colocaron las pancartas que las acompañaron durante la marcha.
Ahí, la periodista Lourdes Chávez dijo que las periodistas conmemoran el Día Internacional de la Mujer con una parada cívica, para reconocer el largo camino que iniciaron sus ancestras en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer, y para recordar que aún hay temas urgentes de la agenda sin resolver.
“Como gremio señalamos la precariedad con la que se debe trabajar en este oficio, los riesgos latentes que enfrentamos cotidianamente, que no nos impiden continuar desarrollando nuestra labor en medio de la pandemia”, manifestó.
Expuso también que todos los días ocurren hechos de violencia en el estado, donde las víctimas son mujeres, recordó el asesinato de la comunicadora y youtuber Pamela Montenegro en el 2018, en Acapulco.
Las reporteras rechazaron el lenguaje sexista normalizado con los compañeros del gremio y algunas fuentes.
Lourdes Chávez insistió en el tema: “Las mujeres no estamos seguras cuando nos discriminan, nos responsabilizan, nos acosan, nos niegan las posibilidades de contar con trabajos dignos, o cuando el Estado sigue considerando a nuestros derechos como meras aspiraciones o derechos en el papel”.
Siguió: “Nuestra labor es mantener el foco en la noticia sin estereotipos ni criminalización de la protesta. En periodos de polarización, como ahora, exigimos garantías para el ejercicio”
En la protesta, las reporteras también se pronunciaron contra la agresiones a las fotoperiodistas Graciela López, Sashenka Gutiérrez, Leslie Pérez y Gabriela solidaria con todas ellas.