Evidente desorganización en la aplicación de vacuna Covid a adultos mayores en Chilpancingo

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

9 de marzo del 202

Chilpancingo

 

Filas inmensas, desorganización en el personal de las secretarías de Salud y del Bienestar, y molestias de decenas de adultos mayores, es lo que se documentó en los puntos de vacunación contra la Covid-19 en esta ciudad.

 

El 1 de marzo, la Secretaría de Salud estatal informó que llegarían 20,000 dosis de vacunas Pfizer para su personal y para adultos mayores de Chilpancingo, de ese lote también se repondrá las 3,000 que prestó Eduardo Neri.

 

Entre las sedes que se destinaron para la aplicación de vacunas a adultos mayores están la la secundaria Antonio I. Delgado (Esfaid), la secundaria Raymundo Abarca Alarcón, otro módulos en la colonia Galeana y en la colonia Los Ángeles. Este martes en realidad es el segundo día de aplicación.

 

En punto donde se supo de más conflictos fue en la Esfaid. Dos largas filas de personas rodearon la institución. Desde las tres de la mañana comenzaron a llegar familiares de los adultos mayores para apartarles su turno.

 

Para su vacunación, los adultos mayores se registraron en una plataforma de la Secretaría de Bienestar, se supone que después un servidor de la nación se comunicaría con ellos para citarlos en el puesto de vacunación que les tocaba, pero no fue así.

 

En esa sede, ayer lunes, 180 adultos mayores estuvieron formados hasta cuatro horas ayer, para al final decirles que las dosis se acabaron, que regresarán hoy.

 

Así le dijeron a un señor que se identificó con el apellido Don Juan, quien esta tarde otra vez estaba en la fila, para este su hijo llegó a apartarle su lugar desde las cuatro de la mañana.

 

 

La vacunación comenzó alrededor de las nueve de la mañana. A los adultos les dijeron que les darían otra ficha, respetando los registros en la plataforma. Luego hubo otro reclamo porque a los de ayer ya no les respetaron su ficha.

 

Eso generó confrontaciones verbales. Al señor Don Juan lo vacunaron hasta hoy después de la una de la tarde.

 

Hubo algunos adultos mayores que esperaron hasta cinco horas en medio del calor intenso y sin sombra en donde refugiarse. Algunos llevaron sombrillas.

 

 

En el lugar se vio a algunos en sillas de ruedas o con bastones

Para este martes, en esa misma sede hicieron lo mismo: repartieron otras 302 fichas a adultos mayores y los citaron para mañana. Les entregaron un formato que debían llenar; muchos de los ancianos llegaron solos, y a quienes no sabían leer se les vio desesperados buscando ayuda.

 

Algunos decidieron esperar hasta las dos y media de la tarde por si sobraban dosis. No los vacunaron hoy.

 

Incluso entre los servidores de la nación que se encontraron fuera de la sede, según brindando información, desconocían sobre el protocolo a seguir. Entre ellos se preguntaban y no tenían respuesta.

En la sede de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón todavía hasta las siete de la noche llegaron vecinos a pedir información. Ayer también ocurrió algo similar con las fichas.

 

Una vecina de la colonia Centro reprochó que esperó cinco horas porque le aseguraron que la vacunarían. Primero le dijeron que no, luego le dijeron que le darían una de las 100 fichas que se repartieron más tarde. Al final no la vacunaron y le indicaron que regresara hoy.

 

En la colonia Los Ángeles algunos adultos mayores señalaron que observaron un protocolo estable, que no hubo desorganización. Aunque aquí también repartieron fichas a quienes no tenían cita.

 

Este miércoles la aplicación de vacunas continuará.

 

La Secretaría de Salud estatal tiene un registro hasta este martes de 36,106 contagios acumulados y 3,736 defunciones. De esa cifra a Chilpancingo le corresponden 6,425 contagios acumulados y 407 defunciones.