Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Padres de familia, alumnos y maestros de la primaria Jardines de Zinnia cerraron las dos entradas del Ayuntamiento de Chilpancingo para exigir a las autoridades municipales que respeten el área de donación para la construcción del plantel.
Las y los manifestantes también bloquearon la avenida Ignacio Ramírez y pidieron una audiencia con alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, a quien, dijeron, le pedirían que respete el terreno donado al plantel.
El terreno en cuestión, explicaron, es un predio donado por la colonia para la escuela de 6,844 metros cuadrados, pero la mitad de este espacio fue lotificado y fraccionado por un particular que, suponen, fue autorizado por el Ayuntamiento.
Minutos antes de las nueve de la mañana, unos 100 manifestantes de Fraccionamiento Jardines de Zinnia, entre padres, madres, alumnos y maestros, cerraron los accesos e impidieron la entrada a los trabajadores y visitantes al Ayuntamiento.
La primaria tiene una matrícula de 200 alumnos y una lista de espera de 50, por lo que el terreno rasurado será insuficiente para atender a los estudiantes, según los manifestantes.
Uno de los manifestantes, que es padre de familia, quien prefirió que no se publicara su nombre, dijo que esta administración municipal de poco les quita el terreno de la escuela. Exigió a la alcaldesa les devuelva el espacio del que los despojaron o, en su caso, les asignen otro espacio más grande para la escuela.
«Del 100 por ciento del fraccionamiento, un 20 por ciento está destinado para área verde y donación, nosotros queremos que se nos respete ese 20 por ciento y por eso queremos hablar con la alcaldesa, porque creemos que no está enterada de todo lo que está pasando», mencionó el padre de familia.
De acuerdo con la versión de los inconformes, el problema comenzó en 2016, cuando el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) inició los trabajos, pues, modificó la obra sin explicación alguna.
Además, el área donde al principio les negaron la construcción de la primaria fue utilizada como zona comercial, por lo que ven intereses particulares del municipio.
Aun cuando recibieron atención de funcionarios locales, los manifestantes aseguraron que no se moverían del Ayuntamiento hasta dialogar directamente con la alcaldesa.
Hasta cerca de las tres de la tarde el bloqueo al edificio del Ayuntamiento continúa, pero la avenida Ignacio Ramírez fue desbloqueada a mediodía.