Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Facebook Félix Salgado
24 de enero del 2021
Chilpancingo
Sin tener un pasado de izquierda, Félix Salgado Macedonio emergió en la política en 1988 y ganó su primera diputación federal gracias al arrastre electoral del candidato presidencial del Frente Democrático Nacional (FDN), Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.
En sus 32 años de carrera política, Salgado ha protagonizado escándalos que van desde una pelea con policías en una cantina de la Ciudad de México y encabezar caravanas de motociclistas en la Autopista del Sol en la cual una vez sufrió un accidente.
Sin embargo, actualmente, el ahora virtual candidato a gobernador por Morena, el controvertido político de 64 años de edad, enfrenta sus días más difíciles debido a que sobre el pesan dos acusaciones de violación sexual -de las cuales de una ya fue exonerado- ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Félix en la década de los ochentas era dueño del periódico Acción y dirigente de la delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP). Entonces, el político guerrerense era como muchos de los periodistas que estaban ligados al poder en Guerrero.
Periodistas de la vieja guardia recuerdan a Félix Salgado formado en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno estatal para cobrar su convenio de publicidad.
Era, pues, el tipo de periodista plegado al poder.
«El (Salgado) siempre lucía en sus brazos pulseras y en el pecho cadenas de oro, parecía agente judicial de aquellos tiempos», cuenta un reportero al recordar a Salgado cuando este era periodista.
Durante las elecciones federales del 6 de julio de 1988, Salgado participó como candidato por el Frente Democrático Nacional(FDN) a diputado federal por el distrito de Iguala.
El Congreso de la Unión que en ese entonces era el que calificaba las elecciones federales le revocó el triunfo al priísta Filiberto Vigueras Lázaro y se lo otorgó a Salgado Macedonio luego de que este regó en el atril de la tribuna boletas electorales semi quemadas que llevaba dentro de un costal y que según él probaban el fraude electoral en su distrito.
Esto le valió que a Salgado se le conociera como el diputado costales.
Salgado al igual que otros líderes del PRD entre ellos Efraín Bermúdez Rivera y Rosalío Wences Reza dirigieron la toma de ayuntamientos, aeropuertos y carreteras en protesta por el fraude electoral derivado de las elecciones a alcaldes y diputados locales del 3 de diciembre de 1989.
Carlos Salinas de Gortari le puso de apodo a Salgado el «senador mantas» luego de que este desplegó una manta cuando rendía su último informe presidencial.
En marzo de 1990, Félix que en ese entonces era diputado federal, encabezó la toma del aeropuerto de Zihuatanejo y junto con decenas de perredistas fueron desalojados por la policía estatal.
Según la dirigencia del Sol Azteca, durante ese conflicto poselectoral el saldo fue de más de cien perredistas asesinados y 20 desaparecidos por parte del gobierno del extinto gobernador José Francisco Ruiz Massiue.
Fundador del PRD en Guerrero, Salgado Macedonio asumió un liderazgo y por la disputa de cargos tuvo serios desencuentros con otros grupos políticos entre ellos los ex militantes del desaparecido Partido Mexicano Socialista (PMS) y de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).
Estos grupos con los que se confrontaba Félix en el PRD tenían el control político de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
En 1991, Félix asumió junto con el cívico y ex guerrillero Eloy Cisneros Guillén la dirigencia colectiva del PRD.
A finales de 1992, Salgado y su grupo tuvieron otra confrontación con los cívicos y ex pemesistas por la disputa de la candidatura a la gubernatura.
Durante la sesión del Consejo Estatal del PRD que se desarrolló en el auditorio universitario Juan R. Escudero Félix y su grupo reventaron la asamblea luego de que los cívicos eligieron al ex guerrillero Octaviano Santiago Dionisio como candidato a gobernador.
La presión política de Félix y su grupo político echó abajo la candidatura de Octaviano Santiago. La dirigencia nacional del Sol Azteca sentó a las dos facciones a negociar.
De esa manera Félix Salgado fue designado candidato a gobernador y al cívico Guillermo Sánchez Nava, lo nombraron líder estatal del partido.
Actualmente Sánchez Nava sigue convaleciente de una enfermedad desde el 2011, en tanto que Santiago Dionisio ya falleció.
En esas elecciones, el PRI con su candidato a gobernador Rubén Figueroa Alcocer ganó con un margen de dos a uno al perredista Félix Salgado.
En esa época de la hegemonía priísta, el gobierno estatal todavía tenía bajo su control la organización y calificación de las elecciones locales.
En protesta por lo que calificó un fraude electoral, Félix Salgado encabezó la toma del Palacio de Gobierno el 1 de abril de 1993 misma fecha en que Figueroa asumió la gubernatura.
En julio de ese mismo año, Salgado y su grupo levantaron el plantón luego de que este denunció haber recibido amenazas de muerte y de que uno de los que participaban en la protesta fue asesinado a tiros cerca del Palacio de Gobierno.
En 1998, ya como senador de la República, Félix Salgado por segunda vez es candidato a gobernador luego de vencer en una elección en urnas al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), al empresario Jaime Castrejón Diez quien era impulsado por el grupo de los cívicos y ex pemesistas.
Para ese entonces, Félix con su grupo denominado M-27, al cual ya se habían sumado ex priístas, contaba con una estructura electoral que utilizó en las elecciones constitucionales que se realizaron en febrero de 1999.
Sin embargo, por segunda ocasión Félix Salgado perdió oficialmente las elecciones ante el priísta René Juárez Cisneros.
La diferencia de apenas 14 mil 500 votos entre el priísta y Félix Salgado hizo que el movimiento de protesta de este último fuera radical.
El 1 de abril de 1993, justo cuando René Juárez asumía el cargo en medio de fuertes medidas de seguridad, en la plaza central de Chilpancingo, el entonces presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, le tomó protesta a Félix como «gobernador moral».
Días después, luego de que el Tribunal Electoral Federal ratificó el triunfo electoral de Juárez, Salgado encabezó el «Éxodo por la Democracia» que fue una caminata de perredistas hacia la Ciudad de México.
En el 2005, Salgado apoyó al empresario de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo para que le ganara la candidatura a la gubernatura al cívico y ex líder universitario de la UAG, Armando Chavarría Barrera.
Torreblanca ganó las elecciones constitucionales y como parte de los acuerdos en la negociación a Chavarría lo designó como Secretario General de Gobierno.
En agosto del 2009, el opositor político de Félix y Zeferino, Armando Chavarría es asesinado a balazos cuando fungía como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso.
Ya se cumplieron más de once años de el crimen del ex líder universitario y aún no ha sido esclarecido.
En el 2005, Félix asume la alcaldía de Acapulco y es durante su gobierno cuando inicia la ola de violencia derivado de la pugna entre los cárteles de los Beltrán Leyva y del Golfo, o Los Zetas.
Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien era jefe de plaza de Acapulco por parte de los Beltrán Leyva, tenía en nómina a la policía municipal de Acapulco.
Derivado de esa confrontación entre los dos cárteles, los Zetas decapitaron a agentes y jefes de la policía municipal a quienes el grupo delictivo de La Barbie utilizaba como halcones e informantes.
Acusado por sus opositores de haber negociado con el cártel de los Beltrán Leyva, Salgado recibió protección policiaca especial bajo el argumento de que era amenazado de muerte.
Tan pronto como terminó su cargo como presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado asumió la dirección del periódico La Jornada Guerrero.
Se difundió el rumor de que en realidad había comprado el medio informativo y lo había hecho con los recursos del ayuntamiento. El medio nacional dirigido por Carmen Lira nunca aclaró si hubo un proceso de compra venta.
Como director de un medio, Félix Salgado obtuvo una especie de inmunidad y nunca fue llamado por las cuentas pendientes que dejó en la alcaldía.
Durante su dirección, La Jornada Guerrero se convirtió en un medio alineado al poder. Sus reporteros recuerdan cómo tiraba las notas de la edición y justificaba diciendo: “convenio mata nota”.
Años después, Félix dejó a su hija mayor en la dirección del diario y él se dedicó a grabar canciones.
En el 2012, hizo un videoclip cantando una canción dedicada al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
La canción que grabó lleva por título El Peje.
En el videoclip aparece Félix en la terraza de un hotel de Acapulco donde hay una alberca y es acompañado por varias mujeres y hombres que bailan al ritmo de la música.
Su salto a Morena
En el 2015, se fundó el partido de Regeneración Nacional (Morena) y Félix se mantuvo en el PRD, sin embargo, en las elecciones federales de ese año, una de sus hijas fue candidata morenista a diputada federal por el Distrito IX de Acapulco.
Previo al proceso federal electoral del 2018, Félix y otros perredistas fundaron el grupo Pro-AMLO que era una forma de apoyar la candidatura presidencial de Obrador fuera de Morena.
El pleito interno que había al interior de Morena entre los principales fundadores de este partido, Marcial Rodríguez Saldaña, César Núñez y Pablo Amílcar Sandoval que se disputaban la candidatura a la senaduría originó que la dirigencia nacional de Morena y Obrador acordaran que Félix fuera incluido en una encuesta para definir al candidato, la cual ganó.
En este proceso electoral interno de Morena para la candidatura a gobernador, nuevamente Félix Salgado ganó la encuesta.
Pero en estos momentos a Félix quien se autonombra el toro sin cerca le preocupa más que se le revoque su candidatura por las acusaciones de violación sexual que enfrenta en la FGE.
«El sabe que su candidatura se sostiene en alfileres», dijo uno de sus allegados.