Congreso de la Unión pide al Congreso de Guerrero actualizar leyes en materia de bienestar animal

Congreso de la Unión pide al Congreso de Guerrero actualizar leyes en materia de bienestar animal

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

El Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo al Congreso de Guerrero para fortalecer la legislación en materia de bienestar animal, así se informó en la sesión del día de hoy.

En la sesión se notificó a los diputados locales que se recibió un acuerdo con número LXIII/1ER/SSP/DPL/128/2022 suscrito por la diputada federal Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, mediante el cual exhortan al Congreso de Guerrero y a los demás estados de la República a fortalecer la legislación en materia de bienestar animal.

El oficio fue turnado a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para su análisis y discusión.

El acuerdo del Congreso de la Unión pide a los congresos de los estados que las leyes en materia de bienestar animal se actualicen y se garantice su cumplimiento.

Además pide, en caso de ser necesario, reformar o actualizar los artículos que garanticen fomentar acciones de protección hacia los animales, promover la adopción de animales domésticos, acciones a favor de animales abandonados y fomentar un trato digno y respetuoso a los animales.

Actualmente, diversas asociaciones protectoras de animales en la entidad piden se reforme y se actualice la la ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero ya que no se ha actualizado desde 2017.

Las asociaciones piden el cumplimiento de la ley, ya que consideran que no se cumple y los maltratos de animales no disminuyen.

En los últimos meses, las asociaciones se organizaron para realizar marchas y actividades para difundir y costear refugios y esterilizaciones para gatos y perros callejeros.

También piden al Congreso un tabulador claro de sanciones a quienes incumplan la ley.

Guerrero 2024: elección sin decisión