Piden al alcalde de Alcozauca dejar el cargo para enfrentar su denuncia por violencia familiar

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

La diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, propuso al Congreso del estado un exhorto para que el alcalde de Alcozauca, acusado de violencia familiar, se separe del cargo para ser investigado por agredir a su esposa.

Durante la sesión del día de hoy, Mojica Morga subió a tribuna para solicitar se exhorte al alcalde de Alcozauca, Sebastián Ortíz Zayas, a separarse del cargo para enfrentar, sin fuero constitucional, la acusación de violencia familiar que interpuso su esposa por golpearla.

“Este Congreso como representante popular y comprometido a la observancia de los derechos humanos, respetuosamente se pronuncie por solicitar se separe del cargo, hasta que se defina la posible comisión de conductas que incluso pueden ser delictivas, independientemente de si ameritan prisión preventiva oficiosa o son delitos de menor gravedad”, mencionó Mojica Morga durante su intervención.

El pasado 11 de septiembre, Rosalía Díaz Caballero denunció a su esposo Ortiz Zayas, alcalde del municipio de Alcozauca, en la región de la Montaña, de haberla golpeado.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de Tlapa recibió a Rosalía «N» quien manifestó ser víctima de violencia familiar.

Rosalía N mencionó como su agresor al alcalde de Alcozauca, quien la agredió a las siete de la mañana del sábado 11 de septiembre.

“En un estado donde el 68.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia y en la mayoría de las ocasiones por su ex pareja o pareja, no podemos permanecer omisos ante estos hechos”, dijo Mojica Morga.

La propuesta de exhorto fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso para su dictaminación.