Texto: Jesús Guerrero
Fotografía:
Chilpancingo
Clemente Rodríguez, padre de Cristian Alonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR) haya cancelado 21 órdenes de aprehensión solicitadas ante un juez en contra de ex funcionarios y militares.
«Lo que le puedo decir a (Alejandro) Gertz Manero (fiscal general de la República) que vaya por estas órdenes de aprehensión contra estas personas», afirmó don Clemente.
En entrevista telefónica, Rodríguez Moreno aseguró que dentro de la FGR hay funcionarios de la anterior administración de Enrique Peña Nieto que obstaculizan las investigaciones del caso.
«Hay un interés de por medio porque dentro de la Fiscalía hay gente coludida del anterior gobierno y por eso no se avanza en las investigaciones», dijo don Clemente.
El papá del normalista Cristian Alfonso Rodríguez dijo que una de las funcionarias que, según él obstaculiza las investigaciones, es Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la FGR.
Alfredo Higuera Bernal, quien también estuvo en la FGR durante el gobierno de Peña, es actual titular de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo).
«También este señor Bernal ha obstaculizado las investigaciones», aseguró don Clemente.
Este sábado se dio a conocer que la FGR canceló las órdenes de aprehensión contra 16 militares y ex funcionarios, entre ellos, el ex procurador general de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, quien estaba acusado de delincuencia organizada.
Contra la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, la FGR también canceló la orden de captura. Ella estaba acusada de los delitos de obstrucción de la justicia y delincuencia organizada.
A otro que se le canceló la orden de aprehensión es al comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Rafael Hernández Nieto, y a otros 15 militares del 27 Batallón de Infantería.
En julio del 2020, en plena pandemia por el Covid-19, don Clemente recibió en su casa la visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para notificarle que un análisis genético realizado por la Universidad de Innsbruck confirmó que un hueso hallado en la barranca de la carnicería en Cocula pertenecía a su hijo Cristian Alfonso.
Rodríguez Moreno indicó que tiene la esperanza de que su hijo esté con vida y que él solo va a creer que está muerto cuando le entreguen todos sus restos.
Este domingo, Rodríguez Moreno estuvo en Cancún, Quintana Roo, a invitación de padres y madres de desaparecidos de aquella entidad.
«En una de las avenidas principales de Cancún se colocó un antimonumento de los 43 y estoy muy emocionado», dijo.
Mencionó que los demás padres y madres que siguen en la Ciudad de México para realizar actividades con motivo de los ocho años de los sucesos en Iguala se cooperaron para que él acudiera a Cancún y representarlos en el acto de la colocación del antimonumento de los 43.
«Mañana lunes estaremos de regreso muy temprano para participar en la marcha», dijo don Clemente.