Texto: Beatriz García
Foto: Cortesía
Viernes 12 de diciembre del 2025
Salir al campo, observar la naturaleza, mirar y sentir diferentes texturas, recolectar semillas, arbustos y árboles se volvió parte de la vida de Susana Muñoz Cuevas, en conexión con su lado creativo, que convergen en la producción orgánica, donde combina lo que sabe de pintura, escultura y tallado.
Desde pequeña a Susana le llamó la atención el mundo de las artes, como es el dibujo y la pintura. A los 18 años empezó a tomar talleres, por ejemplo, la Escuela de Artes Bernabé, ubicado en Mochitlán, un municipio de la región Centro de donde es originaria.
En esta escuela de artes aprendió distintas técnicas: pintar al óleo, con acrílicos, con colores al pastel; esmerilado, trabajar con papel maché y a moldear con pasta flexible.
Más tarde conoció a un artista plástico y le enseñó a tallar la madera; talló máscaras y alebrijes. Sueña con tener una pared con todas sus creaciones.
Es una artista que ahora explora en otras áreas, donde también conecta con su lado creativo, una joyería orgánica y artística.

Los aretes de jacaranda y Xinachtli
Un día del 2019, Susana vio en la calle a alguien con unos aretes que le llamaron la atención, porque estaban hechos con las conchas que cuelgan de las jacarandas, un árbol que se da en esta ciudad. Le gustaron tanto que decidió hacerlos.
Cuando terminó aquellos aretes exploró nuevas formas y comenzó a elaborar más, muchos, que ya ni recuerda.
Le pasó algo similar cuando vio el collar artesanal de un diseñador. Tenía las imágenes de danzas tradicionales de la región, con un dije de barro en el que tenía pintado un jaguar. Lo sacó casi igual, porque lo hizo con madera.
La feria del pueblo de Mochitlán se celebra del 24 de julio al 2 de agosto, en honor a la virgen de Santa Ana. Susana suele vender los aretes y los collares que elabora. En la edición del 2019 de la feria vendió casi todo.
Más adelante un amigo que conoció en uno de los talleres que tomaron juntos, le insistió que trabajara con diferentes tipos de semillas para elaborar bisutería. Se animó a hacerlo.
Buscó apoyo con otras personas para que la acompañaran al campo y le enseñaran sobre semillas.
Ahí comenzó Xinachtli, que significa semilla en lengua náhuatl. Eligió ese nombre porque tenía claro que su bisutería sería orgánica, de manera particular a base de semillas, para evitar materiales como el plástico o el cristal. Lo que para ella tiene un valor significativo, porque lo brinda la tierra.
Para esto recolecta diferentes semillas en los campos, como de parota, colorín, de tejocote, durazno, mango, tabachín. Utiliza el cirián (fruto de un árbol en forma esférica de textura similar a la madera), bambú, bolitas tejidas palma, carrizo.
Susana siempre contempla en su bisutería imágenes y símbolos muy tradicionales, como tlacololeros, jaguares y santiagueros, la danza originaria de Mochitlán.
De manera más reciente ha agregado otros artículos a su emprendimiento: personaliza lapiceros, bolsas de palma, hace lámparas, pinta botellas para mezcal, bolsas con las bolas de cirián, a las cuales agrega su arte.
El mercado de Xinachtli
En el 2020, al siguiente año de la primera vez que estuvo en la feria de Mochitlán, conoció a otras emprendedoras con quienes conectó al grado de coordinarse y reunirse para rentar un espacio en la misma feria, establecerse en conjunto 15 días y vender los productos que elaboran de manera colectiva.
Además de cada año en la feria de Mochitlán, Susana ha estado en la feria anual y en los bazares de Chilpancingo, y en Baja California. Sus piezas también son distribuidas por colectivos de emprendedores de la ciudad, como Mar Coral y Alma Artesana.
La colectividad, reconoce Susana, entre emprendedores y emprendedoras de la región ha permitido que creadores y artesanos que apenas emprenden ofrezcan sus piezas en espacios compartidos por un costo menor.
Un espacio colectivo de emprendimiento, de los cuales hay muchos en Chilpancingo, permite que los clientes tengan más opciones.
Sueña con tener un establecimiento propio para darle trabajo a otras personas. Convocó a las personas a valorar estos esfuerzos creativos y de emprendimiento.
La novedades y detalles de los puntos de venta de este proyecto de joyería orgánica y artística las hallas en sus redes sociales. La principal es facebook, Xinachtli Joyeria Orgánica.

















