Profesionales en áreas ambientales, especialistas en flora y fauna, entre otros, emitieron un comunicado para hacer la petición pública, la razón es que Rodríguez Zavalza no cumple con el perfil que establece la Ley del Bienestar Animal 491. Es licenciado en Locución y su mérito más reciente es el de cuidador de Perritos Felices, el refugio de perros que fundó Salgado Macedonio.
Texto: Alberto Ramírez
Foto: Facebook Rommel Francisco Rodríguez Zavalza
Viernes 28 de marzo del 2025
Biólogos, médicos veterinarios, profesionales en áreas ambientales, especialistas en flora y fauna, y sociedad civil manifestaron a través de las redes sociales su preocupación y rechazo por el reciente nombramiento de Rommel Francisco Rodríguez Zavalza, licenciado en Locución, como nuevo director del zoológico Zoochilpan, de Chilpancingo, por no contar con el perfil idóneo para el cargo.
Ayer jueves le tomaron protesta como servidor público de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), área de la cual depende el zoológico.
Él mismo difundió en sus redes sociales los detalles de ese momento y agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por la encomienda. Este nuevo servidor público es públicamente conocido como alguien cercano al senador morenista Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora.
Entre sus funciones recientes eran la de cuidador de Perritos Felices, el refugio de perros que fundó Salgado Macedonio.
Enrique Vázquez Arroyo, biólogo cofundador Bio-Explora Guerrero, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), hizo una publicación en redes sociales mediante la cual convocaba a la sociedad en general a integrar un documento donde plasmaran su inconformidad y razones de peso contra este nombramiento.
Horas más tarde, el biólogo y otros tantos expertos y profesionales en áreas ambientales, especialistas en flora y fauna, técnicos, divulgadores y sociedad civil difundieron un documento donde argumentan su rechazo al nombramiento de Rodríguez Zavalza y piden su destitución como director del zoológico.
Además, exigieron que el gobierno estatal dé a conocer los procesos de selección que empleó para elegirlo.
En el documento los expertos y profesionales expusieron que con la designación de Rodríguez Zavalza incumplen la Ley del Bienestar Animal 491, que establece que “los titulares de zoológicos, bioparques y acuarios en Guerrero deberán poseer título y cédula profesional de médico veterinario zootecnista, biólogo u otra carrera a fin de la materia”.
Recordaron también que la ley menciona que debe existir una convocatoria emitida por la Semaren, la cual debe ser pública y abierta, pero esto nunca sucedió. No hay registros en las redes sociales oficiales o medios de comunicación locales sobre esta convocatoria.
Rodríguez Zavalza es licenciado en Locución, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas.
La preocupación de los profesionista, expertos y sociedad civil es por el desconocimiento del nuevo director para manejar un zoológico. Es “un significativo retroceso en cuanto a transparencia y cumplimiento de la ley, optando por una persona con un perfil diferente al estipulado, sin experiencia en el manejo de vida silvestre, medicina veterinaria, anatomía, morfología, nutrición animal, entre otras áreas de importancia requerida en el zoológico”, se lee en el documento.
Esto sucede después de dos años de que el Zoochilpan se viera envuelto en un escándalo nacional porque el entonces director, José Rubén Nava, permitió que se sacrificaran cuatro cabras pigmeas para la cena de fin de año de sus colaboradores.
Rodríguez Zavalza solía salir en los en vivos en redes sociales que hace Salgado Macedonio desde el refugio Perritos Felices, como uno más de sus seguidores que aplauden y ríen ante las ocurrencias del senador.