En un breve mensaje por redes sociales, Alarcón Herrera destaca su relación con la gobernadora Evelyn Salgado
Texto: Margena de la O
Foto: Especial
Chilpancingo
Viernes 24 de enero del 2025
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, dio su informe de labores por los 100 primeros días de su gestión en un formato digital que duró unos minutos donde, de manera particular, destacó la relación que ha tejido con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para, según dijo, dar resultados.
“Aquí no hay colores ni diferencias”, soltó en una parte de su breve mensaje.
El formato del alcalde para rendir cuentas resultó un tanto extraño. Fue digital y transmitido solo mediante las redes sociales oficiales, pero el mensaje lo dio desde su oficina en el Ayuntamiento de Chilpancingo con la presencia del resto de los miembros del Cabildo, síndicos y regidores, y algunos otros servidores públicos de su gabinete, mientras habitantes de la ciudad lo esperaban sentados en las sillas coladas en la explanada del Primer Congreso de Anáhuac.
Cuando terminó de dar su breve mensaje bajó a la explanada junto a su esposa, Laura Bello, y el resto de los ediles para saludarlos y tomarse fotos, a la par que sonaba la música de viento y danzantes tradicionales bailaban. Un entorno similar al de cualquier otro informe público.
La transmisión oficial del informe comenzó una hora después de la cita, convocaron a las cinco de la tarde y arrancó a las seis, con un video de acciones que tardó lo mismo que Alarcón Herrera en hablar. Todo el informe, incluido el mensaje del alcalde con sus respectivas interrupciones por los aplausos de los ediles, fue de unos 20 minutos.
En ambos formatos, Alarcón Herrera destacó que en estos poco más de tres meses al frente del gobierno municipal logró lo que ninguna administración antes, cubrir los gastos de fin de año sin solicitar préstamos; sin endeudarse. Todo esto porque, según destacó, encabeza una administración responsable, con finanzas sanas que nunca explicó, ni siquiera después en entrevista, cómo lo consiguió en este corto tiempo.
También destacó su papel para enfrentar todas las afectaciones por el huracán John, desde los caminos reparados hasta el agua, la leche y las despensas que repartidas en colonias y comunidades.
Para enfrentar esta y otras cosas en los 100 días destacó el apoyo de la gobernadora. “El gobierno del estado ha sido un pilar fundamental en la rehabilitación de nuestro municipio. Con su colaboración se ha puesto en marcha la restauración del río Huacapa, la construcción del puente de la colonia Obrera y otros proyectos. Nuestro especial agradecimiento a la gobernadora por su disposición y apoyo incondicional”, mencionó la voz del video.
En su intervención, el alcalde repitió lo del video y agregó:
“Cuando trabajamos unidos podemos lograr grandes resultados”.
La cercanía del alcalde con la gobernadora quedó claro el mismo día que el edil asumió el cargo, el 10 de octubre del 2024; lo sumó a sus actividades públicos de manera inmediata, lo que no ocurrió con Alejandro Arcos Catalán, el anterior alcalde, asesinado el 6 de octubre.
Amapola, periodismo transgresor documentó que dos días antes de su asesinato, Arcos Catalán buscó a la gobernadora para pedirle seguridad por el riesgo de sus funciones, pero nunca atendió sus llamadas.
Alarcón Herrera nunca mencionó a Arcos Catalán en su mensaje de esta tarde, a diferencia de lo que hizo en el Congreso local en octubre pasado cuando tomó protesta.
Otros de los aspectos que el alcalde destacó como parte de sus acciones en este lapso muy inicial de su administración, fue la integración del Plan Municipal de Desarrollo con cinco ejes: Chilpancingo próspero y competitivo (aspectos económicos y de turismo), Desarrollo equilibrado (medio ambiente), Gobierno cercano y socialmente responsable (atención a grupos vulnerables), Paz y seguridad ciudadana (seguridad pública), y Gestión pública, transparencia y rendición de cuentas.
Sobre la seguridad pública, uno de los aspecto más urgentes para el municipio, según evidencia las condiciones por las que asumió el cargo y la misma percepción ciudadana, el alcalde solo expuso que aplican patrullajes estratégicos como parte de las operaciones policiacas interinstitucionales con los gobiernos estatal y federal, y algunas acciones preventivas como la instalación de luminarias en la ciudad.
“Todavía es muy pobre el tiempo como para poder dar un inicio como tal, pero quiero decirles que vamos por muy buen camino. Chilpancingo va a ser de los mejores municipios”, comentó en entrevista con reporteros, al ser cuestionado sobre la percepción de inseguridad con la que viven la mayoría de los habitantes del municipio.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó como resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del último trimestre del 2024 que ocho de cada 10 habitantes de Chilpancingo considera que vivir aquí es inseguro.