La propuesta de Sheinbaum aplicaría hasta el final de su periodo
Texto: Amapola Periodismo
Foto: Facebook oficial Claudia Sheinbaum Pardo
Chilpancingo
Viernes 17 de enero del 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantiene su propuesta de una reforma electoral contra el nepotismo y la reelección, pero esto no limitaría al senador de su partido, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, si este busca la gubernatura en 2027, porque su propuesta es para 2030.
Durante su conferencia de esta mañana desde Acapulco, a donde llegó desde ayer como parte de una gira de trabajo por Guerrero, la presidenta precisó los tiempos en este tema que causó revuelo en el estado por los actores alrededor del gobierno estatal.
La administración ejecutiva en Guerrero la encabeza Salgado Pineda, quien llegó al cargo en 2021 después de que a su padre le cancelaron la candidatura por no presentar un informe de fiscalización. Desde entonces la posibilidad de que la suceda su padre es contemplada, aun cuando Salgado Macedonio todavía elude precisar una aspiración para 2027; declaró de manera pública hace unos días que no estaría impedido.
En cuanto la presidenta anunció esta reforma electoral exponía un candado para el senador en caso de que buscara otra vez la candidatura al gobierno estatal, porque la actual gobernadora es su hija y la reforma impediría que familiares directos repitan en el cargo, pero con lo que dijo hoy en Acapulco, Salgado Macedonio no tendría obstáculo en 2027.
La posibilidad de que el senador busque la candidatura en el próximo proceso electoral local fue mencionado a la presidenta por reporteros en su conferencia de la mañana en Acapulco, en el entendido de que caería en parte de lo que busca erradicar, pero contestó que sería decisión de Morena, porque su propuesta es para 2030. “Es ya lo decidirán después, el propio partido político, pero nuestra propuesta es que sea a partir de 2030”.
La actual administración estatal de la gobernadora no es precisamente referencia de los postulados que busca la presidenta con esta reforma electoral.
Es público que el senador ha tenido injerencia fuerte en la administración de su hija desde antes que iniciara; en este medio digital está documentado cómo Salgado Macedonio organizó reuniones en centros sociales de Chilpancingo, por ejemplo, para repartir cargos en el actual gobierno estatal. También fuentes han informado que el senador recibe grupos sociales con demandas que son competencia del gobierno estatal en oficinas oficiales, como la sede del Ejecutivo estatal, antes Palacio de Gobierno, como si fuera parte de la administración.
Todo esto sin contar su recurrente presencia en los actos públicos del gobierno estatal, lo que podría justificarse por su encargo legislativo, pero otro senador de Guerrero, el priista Manuel Añorve Baños, nunca ha tenido tanto espacio en las actividades públicas.
Existe otros elementos que pesan sobre la gobernadora asociados al nepotismo. Quien había fungido como el coordinador operativo de la gubernatura, Rubén Hernández Fuentes, es pareja sentimental de Salgado Pineda; de manera recurrente la acompaña a su giras o compromisos oficiales como parte del equipo, lo que ha quedado documentado en las propias redes sociales oficiales.
Hace un par de meses el periódico Reforma publicó indicios de una boda entre Hernández Fuentes y la gobernadora, lo que fue de interés público justo por las funciones de cada uno de ellos en la administración estatal.