Anuncian «Estrategia por la paz» los gobiernos federal y estatal


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Portal oficial del Gobierno de Estado de Guerrero 

Viernes 29 de noviembre de 2024

Chilpancingo


Los gobiernos federal y estatal anunciaron la «Estrategia por la paz», este viernes 29, tras una serie de hechos de violencia que se registran en diferentes municipios de Guerrero.

Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que efectuada en la residencia oficial Casa Guerrero, la subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Roció Bárcena Molina, explicó que esta estrategia contempla acciones coordinadas por los tres órdenes de gobierno, para la atención integral de las causas que generan violencia y vulnerabilidad social, mediante la oferta de programas, servicios y acciones en zonas de alta incidencia delictiva.

En la reunión estuvo la gobernadora Evelyn Salgado; el director general de Coordinación con Entidades Federativas, Santiago Segui Amortegui; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera.

La sesión fue a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación.

Evelyn Salgado aseguró que en estos tres años de administración estatal, su gobierno ha realizado esfuerzos para garantizar la paz.


Mencionó que estas acciones en las que ha participado han sido enfocadas en zonas prioritarias como Acapulco, los municipios de Tierra Caliente, región Norte, Costa Grande y en Ayahualtempa, municipio de José Joaquín Herrera, en la zona de la Montaña baja.

El arranque de esta nueva estrategia por parte de los gobiernos federal y estatal se da en el contexto de que en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Teloloapan, Tecpan de Galeana y Cuajinicuilapa, viven oleadas de violencia.

En Cuajinicuilapa y Teloloapan, la irrupción del crimen organizado en las localidades ha provocado el cierre de comercios, gasolinerías y la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles educativos.

Desde este jueves 28 y viernes 29 de noviembre, en Acapulco se registraron varios hechos de violencia.

Dos camiones de transporte urbano fueron atacados; un chofer resultó herido de bala.

Una mujer que fue secuestrada por un grupo armado fue hallada asesinada en la comunidad de Lomas de Chapultepec, en la zona rural de Acapulco.

En tanto, en la colonia Cumbres de Figueroa, cerca de un colegio privado, hombres armados a bordo de un vehículo atacaron a balazos a una patrulla de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

En la agresión, murió el comandante de la PIM Juan Carlos Asabay, y el agente Rodrigo Ramos resultó herido.


Guerrero 2024: elección sin decisión