Texto y Foto: Jesús Guerrero
Miércoles 27 de noviembre de 2024
Chilpancingo
En su comparecencia ante el pleno del Congreso local, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, evitó abundar en el tema de la violencia que prevalece en Guerrero, y que ha ocasionado asesinatos, desaparecidos y desplazamientos forzados.
Ante los cuestionamientos de diputados de todas las fracciones parlamentarias, la funcionaria estatal dijo que la presencia de los grupos del crimen organizado han complicado la situación en Guerrero.
Sin abundar en el tema, pese a que la diputada priista María del Pilar Vadillo Ruiz y el diputado perredista Robel Urióstegui le pidieron que informara qué acciones realiza el gobierno estatal para contener la violencia, Anacleta López solo se refirió a tres grupos del crimen organizado que operan en Guerrero: La Familia Michoacana, Los Rusos y Los Rodríguez.
La funcionaria estatal tampoco aportó datos sobre el número de personas desplazadas por la violencia, aunque reveló que se atiende a 328 personas que desde el año 2018 fueron expulsadas de sus comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala.
Se trata de personas que fueron desplazadas por los grupos criminales Los Tlacos, de la Sierra del municipio de Heliodoro Castillo, y los Ardillos, de Zitlala.
«Resulta muy complejo su retorno (de las familias desplazadas) a sus comunidades, pero es un proyecto que tenemos a largo plazo», le contestó Anacleta López a la diputada del Partido del Trabajo (PT) Leticia Mosso Hernández.
Sobre el caso de estas 328 personas desplazadas, su situación se deriva de una recomendación que envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno estatal.
En el mismo tema de la violencia, López Vega, reveló que en el último año se emitieron 516 fichas de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y que hasta el momento 228 han sido halladas con vida.
La diputada María del Pilar Vadillo criticó que en el documento del tercer informe que entregó la gobernadora Evelyn Salgado al Congreso no especifica el recurso público que ejerció el gobierno estatal en las obras.
«Se nos informa que el 90 por ciento del recurso que se realizó en obras proviene del gobierno federal», le dijo Vadillo Ruiz a Anacleta, quien compareció ante el pleno del Congreso local este miércoles 27 de noviembre, con motivo de la glosa del tercer informe de labores del gobierno estatal.
«En todo el documento (el informe de Evelyn) se reseñan y se agradecen las acciones del gobierno federal, y no obstante lo expresado en él no justifica el presupuesto otorgado para el ejercicio que se informa», apuntó la diputada local del PRI.
Tanto la priísta Pilar Vadillo como la emecista Erika Lurhs Cortés criticaron a la funcionaria que en el informe que les entregó no se detalla el tratamiento o solución que se le dio a las 1,323 movilizaciones de protesta que se registraron en Guerrero por parte de ciudadanos o organizaciones sociales.
“¿Que se ha hecho con las personas desplazadas? ¿Bajo qué óptica lo están combatiendo y cuáles son las acciones integrales que se están realizando?”, le preguntó Vadillo Ruiz a la encargada de despacho.
Ante estos cuestionamientos, Anacleta López se puso nerviosa, y los funcionarios que estaban a unos metros de ella para asistirla, le pasaron tarjetas con datos.
Magdalena González, la asistente de Anacleta López, apuraba a dos funcionarios para que le dieran la información que se requería.
El subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, se levantó de asiento e intercambió algunas palabras con Magda González.
Luego, mientras desde la tribuna, Anacleta López contestaba las preguntas de la legisladora Pilar Vadillo, Francisco Rodríguez, quien es el operador político de la gobernadora Evelyn Salgado, se dirigió a donde estaba sentado en su curul el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Urióstegui García.
El diálogo entre Jesús Urióstegui y Francisco Rodríguez duró poco menos de cinco minutos; luego, ambos fueron a hablar con el jefe de la bancada del PRI, Alejandro Bravo Abarca.
Tras ese diálogo que se entendió como un acuerdo entre las bancadas de Morena y el PRI, la comparecencia se relajó y los siguientes diputados y diputadas ya no hicieron preguntas incómodas a la compareciente.
Es más, varios legisladores declinaron a su derecho de réplica a la compareciente.
De acuerdo al informe del Congreso, la comparecencia de Anacleta López estaba programada para que terminara a las 16:00 horas, concluyó casi dos horas antes.
Aunque durante su comparecencia, López Vega recibió aplausos por parte de los diputados cuando la emecista Erika Lurhs la elogió por su amplia trayectoria académica y conocedora del derecho.
Terminada su presentación ante los diputados, Anacleta López salió por los pasillos del salón de sesiones para llegar al estacionamiento del Congreso; y a bordo de una camioneta se retiró del edificio.
En tanto, Francisco Rodríguez se quedó en el salón, y luego en el vestíbulo del Congreso ofreció una conferencia de prensa.
Fracisco Rodríguez junto con Jesús Urióstegui forman parte del equipo cercano a la gobernadora Evelyn Salgado y el padre de ésta, el senador Félix Salgado Macedonio.
En mayo de 2023, Jesús Urióstegui fue destituido de la Jefatura de la Oficina de la gobernadora, después de haber sido sorprendido en actos de campaña de la entonces candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, en horas de trabajo.