Texto: Jesús Guerrero
Foto: Facebook Diario Panorama Cuajinicuilapa
Jueves 21 de noviembre de 2024
Chilpancingo
Las escuelas de todos los niveles del municipio de Cuajinicuilapa siguen cerradas y la actividad comercial semiparalizada debido a las amenazas de grupos del crimen organizado, a pesar de que llegaron elementos de la Guardia Nacional a reforzar la seguridad.
«A los profesores y hasta a los estudiantes han llegado amenazas de que si se regresa a clases nos harán daño», confirmó una maestra de una primaria de Cuajinicuilapa que por razones de seguridad pidió el anonimato.
Desde hace más de un mes, los alumnos de preescolar, primaria, secundaria, así como los de Bachillerato Tecnológico, preparatoria y la unidad académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) toman clases de manera virtual.
Los directores, supervisores y personal administrativo de más de 20 escuelas de Cuajinicuilapa solicitaron al presidente municipal, Hildeberto Salinas Mariche, que sea el intermediario para que el gobierno envíe suficientes elementos de seguridad para que resguarden todos los planteles cuando los estudiantes estén recibiendo clases.
«Esa petición se la hicimos al alcalde el pasado viernes 15 de noviembre durante una reunión que tuvimos con él, pero no ha llegado a Cuajinicuilapa suficiente seguridad; y acordamos no regresar a clases presenciales hasta que no haya las condiciones», explicó la maestra.
El alcalde Hildeberto Salinas y la síndica procuradora Stephani Oliva Zárate pidieron licencia al Congreso el 29 de octubre, tras recibir amenazas de muerte por parte del crimen organizado.
Hildeberto Salinas no ratificó su licencia, por lo que el pasado 10 de noviembre regresó al ayuntamiento con resguardo de la Guardia Nacional.
Las autoridades no han informado si también regresó a sus funciones la síndica procuradora Stephani Oliva.
«Estamos viviendo una situación inédita en todo el municipio de Cuajinicuilapa, ya que la gente, desde hace más de un mes, no puede hacer su vida normal, porque estamos inseguros», afirmó la profesora entrevistada vía telefónica.
El 21 de octubre, el primer regidor de este municipio, Félix Gil Calleja Díaz, fue privado de su libertad por hombres armados, cuando viajaba en su automóvil en la carretera hacia el municipio de Ometepec.
Hasta el momento, el regidor sigue en poder de sus secuestradores.
La profesora entrevistada dice que la delincuencia utiliza las redes sociales para mandar mensajes a los habitantes del municipio para advertirles que después de las siete de la noche no salgan de sus casas.
«Cuando empieza a oscurecer, las calles están vacías, porque la gente se encierra en sus viviendas y durante el día no es todo el comercio el que abre sus establecimientos, por miedo de que se registren hechos de violencia», expuso la docente.
Cuajinicuilapa es un municipio de la Costa Chica, en el que desde a principios de octubre, después de que Hildeberto Salinas, del PVEM, asumió la presidencia municipal, iniciaron los hechos de violencia.
El 12 de octubre, varios hombres asesinaron a balazos al dirigente de una organización de transportistas y a su hermano, en el centro de Cuajinicuilapa.
Casi de manera simultánea, fue incendiada la vivienda y el automóvil del tesorero municipal, Roberto Avelino Vargas, quien renunció al cargo y, junto con su familia, abandonó el municipio.
«Los ciudadanos de Cuajinicuilapa tenemos mucho miedo por esta situación que se vive en nuestro municipio; y ojalá, el gobierno nos vea y resuelva esto, para que todo regrese a la normalidad y nosotros podamos dar clases en las aulas», pidió la profesora.