Siguen bloqueos de afectados por John en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande

A dos meses del huracán no han recibido apoyos y algunos no han sido censados.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Especial

Martes 19 de noviembre de 2024

Chilpancingo 


Cientos de familias afectadas por el huracán John tienen bloqueadas vialidades de Acapulco y diversos puntos de las carreteras federales de Costa Chica y Costa Grande, para exigir al gobierno federal la entrega de los apoyos que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum.

En Acapulco, en la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la estatua de La Diana, los manifestantes tienen cerrados ambos sentidos.

Aseguran que no han recibido ningún tipo de ayuda material, pese a que ya están a punto de cumplirse dos meses del impacto del huracán John.

Los inconformes piden a la Secretaría del Bienestar que los cense para que reciban el apoyo.

Desde hace más de un mes, las protestas de familias del puerto que perdieron bienes materiales a causa de las lluvias por John,  no han cesado, debido a que las autoridades federales y estatales no les dan una solución.

Miembros de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) acudieron este martes 18 a la protesta de la costera Miguel Alemán, para dialogar con los manifestantes.

«Nuestro objetivo es buscar una solución pacífica y constructiva para resolver el problema de los bloqueos que afectan nuestra economía y turismo», explicó la Canaco en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, cuando los empresarios encabezados por el dirigente de esta organización, Alejandro Martínez Sidney, llegaron a la manifestación, fueron abucheados.

«Vinimos aquí para que nosotros seamos interlocutores ante las autoridades y se instale una mesa de diálogo», les planteó Martínez Sidney.

«Fuera, fuera», le gritaba la gente al presidente de la Canaco, que planteaba una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Los inconformes dejaron en claro que solo aceptarían, si las autoridades acudían a dialogar al lugar del bloqueo.

Por otro lado, cientos de habitantes de 83 comunidades de los municipios de Atoyac de Álvarez, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo mantienen bloqueos en tres puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir que la Secretaría del Bienestar acuda a censar a 4,080 familias que perdieron sus cosechas de productos básicos, enseres domésticos y, parcialmente, sus viviendas, durante el paso del huracán John.

Los puntos bloqueados son Agua Zarca, El Ciruelar y en el entronque de la carretera que conduce a las localidades de San Jerónimo y Atoyac de Álvarez.

«Desde que azotó nuestra región el huracán, ninguna autoridad ha acudido para preguntar qué es lo que perdimos y en que se nos puede ayudar. Los de la sierra estamos abandonados», se quejó un comisario de esa región que participa en la protesta.

Desde este lunes 18, cientos de vehículos están varados en ambos sentidos de esta carretera, y el servicio de transporte público de los municipios de Tecpan, Atoyac y San Jerónimo está suspendido.

El comisario municipal, que pidió omitir su nombre, dijo que ya acudieron funcionarios estatales al sitio donde tienen la protesta, pero la gente pide la presencia de autoridades del gobierno federal para que se establezcan compromisos.

«Tenemos caminos destrozados, y muchas comunidades siguen sin el servicio de energía eléctrica», expuso la autoridad municipal, en entrevista telefónica.

La comisaria de la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, Azucena Rosas García, dijo que las familias de su pueblo ya fueron censadas, pero les dijeron que tienen que ir a Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato, a cobrar su apoyo económico.

Sin embargo, los damnificados no puede ir a Ciudad Altamirano, considerada la cabecera de Tierra Caliente, porque desde hace años tienen amenazas de muerte por parte de la Familia Michoacana.

«Desde hace tiempo no bajamos a Tierra Caliente, porque la delincuencia nos tiene ubicados, e irnos allá es encontrar la muerte», refirió la comisaria.

Mencionó que las familias de El Durazno afectadas por John solicitaron al gobierno federal que sea en Tecpan de Galeana donde se entregue el apoyo, pero que hasta el momento no les han respondido.

De acuerdo con la comisaria, hay otras familias de las comunidades de los municipios de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso que también están pidiendo ayuda del gobierno.

Cumplen dos semanas bloqueos en Costa Chica

Familias afectadas por el huracán John tienen bloqueada la carretera federal de la Costa Chica, en dos puntos, uno en las inmediaciones de de Agua Zarca, municipio de Juchitán, y otro entre Cruz Grande y Copala.

Adair Hernández Martínez, presidente municipal de San Luis Acatlán, señaló que yar cumplieron más de dos semanas las protestas de la ciudadanía de la Costa Chica, y ninguna autoridad del gobierno federal ha dialogado con los manifestantes.

Mencionó que en el caso de San Luis Acatlán, la mayoría de la gente fue censada, pero a muchos no les ha llegado el apoyo.

Puso como ejemplo el caso de familias de la localidad de Poza Verde, donde las familias perdieron todas sus cosechas de maíz y sus casas, pero no han recibido ningún apoyo del gobierno.

«Lo que pasa es que los Servidores de la Nación están censando a la gente con tintes políticos, como lo hacía el PRI, ya que los daminificados que no militan en Morena no los inscriben en la lista de beneficiados», denunció el alcalde del Partido del Trabajo (PT).

Adair Hernández reconoció que los bloqueos en esta vía federal que conecta al estado de Oaxaca afectan la economía de la región, que también es de vocación turística, pero que la culpa la tiene el gobierno por no atender a la gente que se quedó sin nada.

Refirió que un sector afectado es el transporte público, ya que la gente que tiene que trasladarse a Chilpancingo o Acapulco a realizar algún trámite, se queda a medio camino de la carretera.

«A un señor que le tienen que hacer su homodiálisis, no puede acudir a su clínica, porque no hay servicio de taxi», expuso.

Advirtió que ya no va insistir con el delegado estatal del Bienestar, Iván Hernández, para que atienda el problema, sino que acudirá directamente con la titular de esta dependencia federal en la Ciudad de México.

Guerrero 2024: elección sin decisión