Texto y Foto: Jesús Guerrero
Viernes 15 de noviembre de 2024
Chilpancingo
Un centenar de personas marchó por las calles de Chilpancingo para exigir paz y que se haga justicia en el caso del asesinato del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán.
«Estamos pidiendo paz; que ya paren los asesinatos», exigió a gritos uno de los participantes.
A diferencia de la movilización del 10 de octubre, en la que participaron casi tres mil personas, en esta ocasión, solo llegaron alrededor de 100.
«Mucha gente no vino porque tiene miedo», argumentó uno de los manifestantes.
A 40 días de que el alcalde Alejandro Arcos fue asesinado, el teniente militar retirado Germán Reyes Reyes, quien fungía como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, fue detenido, y este miércoles 13 se le dictó prisión preventiva por el delito de homicidio calificado.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), Reyes Reyes ordenó el asesinato de Arcos Catalán porque se negó a integrar en su gabinete a miembros del grupo criminal Los Ardillos.
«Creemos que (el detenido) es un chivo expiatorio; queremos justicia de verdad», manifestó una mujer.
Los manifestantes, muchos de los cuales vestían de blanco, iniciaron la marcha en el parque Margarita Maza de Juárez.
«Queremos justicia»… «No que no, sí que sí, ya volvimos a salir», fueron algunas de las consignas que resonaron en la movilización; también se exhibieron pancartas en las que se exigía justicia.
La marcha arribó poco después de las seis de la tarde a la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.
Varias personas acomodaron veladoras al pie de las fotografías de Alejandro Arcos colocadas en el pórtico del edificio del ayuntamiento.