Es el sexto nombramiento en ese cargo en los últimos dos años.
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Archivo Amapola
Jueves 14 de noviembre de 2024
Chilpancingo
El general Gregorio Espinoza Toledo fue designado coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Guerrero, este jueves 14 de noviembre.
Con este nuevo nombramiento, ya son seis quienes han ocupado el cargo en los dos últimos años.
El cambio de mando de la GN, al que asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se llevó a cabo en las instalaciones del cuartel de la corporación, ubicadas a un costado de la carretera Chilpancingo-Petaquillas, donde existe un retén de revisión militar permanente.
Gregorio Espinoza sustituye a Ulises Orduña Campos, quien no asistió al evento; en su representación estuvo José Francisco Morales Cázares.
El nombramiento del nuevo coordinador de la GN se da en el contexto de una serie de hechos de violencia de alto impacto que no han parado desde el mes de octubre; principalmente, en los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo de Juárez, Cuajinicuilapa, San Nicolás, Acapulco, Chilpancingo y Teloloapan.
El martes 12 de noviembre, la Guardia Nacional la Defensa Nacional detuvieron al encargado de despacho de la secretaría de seguridad pública del municipio de Chilpancingo, Germán Reyes Reyes, también oficial militar, por su presunta autoría intelectual en el asesinato del alcalde perredista Alejandro Arcos Catalán.
El acto oficial que se efectuó la mañana de este jueves 14, en medio de extremas medidas de seguridad.
La gobernadora Evelyn Salgado fue custodiada por al menos 20 escoltas y dos patrullas de la Policía Estatal.
Salgado Pineda, fiel a su costumbre, evadió las preguntas de los periodistas.
Los mandos del Ejército y Guardia Nacional tampoco quisieron dar entrevistas.
En los dos últimos años, han ocupado la coordinación de la Guardia Nacional en Guerrero los siguientes generales: Marcos Burgos Lagorreta, Andrés Ramírez Xochicalli, Miguel Ángel Aragón Vázquez, Luis Valentín Iglesias Solórzano, Víctor Fernández Mondragón y Ulises Orduño Campos.
En el caso del general Miguel Ángel Aragón, fue designado mando especial de la GN en Acapulco, el 21 de octubre reciente.