La legisladora morenista amenazó demandar a medios que difundieron el video de su paseo en el costoso vehículo que ella misma publicó.
Luego, se deslindó de “las personas que hayan hablado a nombre de ella”, y se disculpa si el video “se prestó a malas interpretaciones”.
Texto y Foto: Jesús Guerrero
Martes 12 de noviembre de 2024
Chilpancingo
Reporteros y reporteras acudieron a la sede de Congreso local para denunciar que la diputada local Citlali Yaret Téllez Castillo ha amenazado con interponer demandas judiciales contra los medios de comunicación que publicaron su video en el que presume cómo pasea en las calles de Chilpancingo en una camioneta Tesla Cybertruck, valuada en más de dos millones de pesos.
Los trabajadores de distintos medios de comunicación irrumpieron en la sala José Francisco Ruiz Massieu, donde el coordinador de la fracción parlamentaria del Morena, Jesús Urióstegui García, encabezaba una reunión con su bancada.
Con pancartas plasmadas con consignas como: «Respeto a la libertad de expresión», Itzel Urieta, reportera del medio digital En Primer Plano, denunció que el jueves 7 de noviembre publicaron una nota sobre la legisladora morenista del distrito 19, Citlali Yaret Téllez, del video en el que ella presume en sus redes sociales que va conduciendo la camioneta Tesla.
Por ese hecho, miembros del equipo de la diputada del Morena exigieron, a través de una llamada telefónica, a los directivos del portal que bajaran la nota.
Después, un seguidor de la legisladora Téllez, escribió: «Por eso los matan».
«Exigimos que se paren estas amenazas y agresiones y si algo nos pasa hacemos responsable a la diputada», advirtió la reportera Itzel Urieta.
Durante la protesta de los comunicadores se notó la molestia de diputadas y diputados del Morena.
La legisladora morenista no estaba con sus compañeros de bancada y nunca llegó.
Sergio Ocampo, líder de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), pidió a los legisladores que «dejen esas actitudes prepotentes» y que respeten el derecho a la información, dejando de intimidar y hostigar a los periodistas.
«No se vale que nos sigan amenazando, porque lo único que hacemos es cumplir con nuestra labor de informar», estableció el corresponsal de La Jornada.
El viernes 9 de noviembre, la diputada local Citlali Yaret Téllez, del Morena, publicó en su cuenta de Facebook que la camioneta en la que se paseaba en las calles de Chilpancingo no era de su propiedad, sino de un amigo.
Luego de la protesta, durante la reunión de la bancada del Morena, los reporteros y reporteras se metieron al salón de sesiones, donde efectuaron un mitin y lanzaron consignas.
En la curul de la diputada se colocó una pancarta en la que estaba escrita la leyenda: “Diputada Téllez, exigimos respeto a la libertad de expresión».
Posteriormente, los periodistas se retiraron del salón y más tarde llegaron los legisladores para iniciar la sesión ordinaria.
Este lunes 11, los reporteros realizaron una protesta afuera del la sede del gobierno estatal, para denunciar el asalto que sufrió el corresponsal de la revista PROCESO, Luis Daniel Nava, por parte de dos hombres armados el sábado 9 de noviembre al llegar a su domicilio.
Después de la protesta de los comunicadores, la diputada Citlali Yaret Téllez emitió un comunicado de prensa en el que se deslinda de las personas que hayan hablado a nombre de ella y si hubo alguna amenaza.
«Es importante aclarar que cuando expresé que tomaría acciones legales fue en referencia a dos personas que difunden contenido a través de plataformas a través de Facebook los cuales no reconozco como medios de comunicación, quienes quisieron manipular la información e incluso intentaron extorsionarme», señala la legisladora.
Mencionó que su único propósito (viajar en una camioneta Tesla) fue compartir una experiencia.
«Y si esta acción se prestó a malas interpretaciones o causó alguna incomodidad, me disculpo sinceramente», dice el comunicado.