Germán Reyes Reyes dijo en breve entrevista que su detención es «un asunto totalmente político”
Texto y Foto: Marlén Castro
Martes 12 de noviembre del 2024
Chilpancingo
A la 1:15 de la tarde, policías ministeriales detuvieron en su despacho de la Secretaría de seguridad Pública Municipal a Germán Reyes Reyes, quien se desempeñaba como encargado de despacho y es inculpado del asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán.
“Una persona cercana a Alejandro me contactó, no recuerdo quién, me entrevisto con él el 31 de septiembre y el primero de octubre me dio mi nombramiento”, declaró brevemente a la prensa Germán Reyes Reyes, después de una interrupción de su primera audiencia penal esta tarde en Ciudad Judicial.
Reyes Reyes pidió que hubiera prensa en su audiencia, como parte de sus derechos.
En breve entrevista, en un receso de dos horas decretado por la jueza, Reyes Reyes señaló que ignora por qué o cómo lo culpan a él del asesinato.
Indicó que aunque ocupaba el puesto de encargado de despacho él no conocía a los escoltas de Arcos Catalán, ni a su equipo cercano y tampoco su agenda.
Germán Reyes Reyes es teniente del Ejército y Fuerza Aérea, también fue fiscal especializado en Delitos Graves, durante la administración de la fiscal estatal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien al final tuvo una diferencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Contó que el domingo 6 de octubre él comió en un restaurante de mariscos a un lado del punto conocido como el Parador del Marqués, ubicado al sur de la ciudad, y que alrededor de las cinco de la tarde sus elementos le informaron “de un decapitado” y fue cuando se trasladó al lugar de los hechos, pero no pudo acceder porque ya estaban ahí elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) haciendo la investigación.
“No sé absolutamente nada, no sé por qué se me detiene. Esto es un asunto totalmente político”, soltó.
Primera audiencia
Reyes Reyes tuvo esta tarde su primera audiencia y como parte de sus derechos, el inculpado solicitó que fuera pública y hubiera medios de comunicación.
Cuando inició la audiencia y debido a la solicitud, la audiencia fue interrumpida para que reporteras y reporteros llegaran a la Sala de Audiencias del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de los Bravo.
Luego del ingreso de algunos representantes de los medios, la audiencia se reanudó.
Al acusado algunas veces se le quebró la voz.
Su abogada particular pidió anular los actos de investigación en contra del detenido desde las 1:15 de la madrugada hasta antes de que lo pusieran a disposición de la representación social.
Lo anterior porque el reporte oficial del Registro Nacional de Detenciones establece que la detención se llevó a cabo a las 1:15 de la madrugada.
La Fiscalía indicó que si bien había un error humano y de mecanografía en lo que reportó el Registro Nacional de Detenciones, en realidad como bien sabía ocurrió a la 1:15 de la tarde del martes 11 de noviembre.
La jueza indicó al inculpado que dado que su defensora, por lo que alegaba, desconocía el procedimiento, le nombraría un defensor técnico de oficio para salvaguardar sus derechos.
El inculpado pidió mantener a su defensora. Cuando lo hizo se notó su nerviosismo, pues, no se acordaba del nombre de ella.
La jueza insistió en designar un defensor de oficio sin que afectara su derecho de mantener a su abogada particular.
Se asignó el defensor aún cuando el inculpado insistió que no y que asumía las consecuencias.
La jueza pidió al abogado de oficio que le dijera qué tiempo requería para leer el expediente.
El abogado de oficio señaló que 20 minutos.
Ahí fue cuando Reyes Reyes se quebró. Dijo que era imposible que un expediente de tres tomos pudiera conocerlo en 20 minutos.
La jueza declaró una suspensión de dos horas para que el defensor de oficio conociera el expediente y también porque tenía otro asunto judicial con vencimiento de termino que debía atender.