Morenistas contra morenistas por la pelea de una curul en Guerrero

La pelea es bajo los argumentos de acciones afirmativas por paridad de género y de personas con capacidades diferentes, aunque en el fondo está en juego la preeminencia de un grupo político morenista sobre otro


Texto y Foto: Marlén Castro

Chilpancingo

Miércoles 6 de noviembre del 2024


La fracción morenista de diputados locales de Guerrero, conformada por 23 de 46 legisladores, no termina de asentarse a más de dos meses de instalada la 64 Legislatura.

Una curul está en disputa entre los mismos morenistas, bajo los argumentos de acciones afirmativas por paridad de género y a favor de personas con capacidades diferentes.

Todo inicio cuando el Tribunal Electoral Estatal (TEE) dejó sin efecto la toma de protesta de la diputada local Diana Bernabé Vega, como suplente de Jacinto González Varona, el pasado 31 de octubre.

De acuerdo con la consulta a actores políticos morenistas, en el fondo del diferendo por una curul está la preeminencia del grupo político que encabezan por un lado el líder estatal de Morena, González Varona y el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, representado en el Congreso local por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Eugenio Urióstegui García.

Este martes, en conferencia de prensa un grupo de legisladoras morenistas, con el apoyo de legisladores de otras bancadas, pidieron a la Mesa Directiva tomar protesta de ley a la fórmula de mujeres compuesta por Xóchilt Irene Castañeda Flores y Maribel Bautista. A la conferencia llegaron mujeres morenistas de diferentes partes del estado.

Portaban cartulinas en las que pedían respeto a la paridad de género y mostraban su apoyo a Xóchilt Irene Castañeda, porque trascendió la semana pasada que hoy se llamaría a Juan Valenzo Villanueva, quien es la siguiente persona en la lista de candidatos de representación proporcional que registró Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Valenzo Villanueva es una persona con discapacidad motriz. Su llegada al Congreso representa una acción afirmativa a favor de las personas con discapacidades.

Se abrió la pelea en la fracción morenista porque el Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó el pasado jueves 31 de octubre que la diputada Diana Bernabé Vega no podía ocupar una curul como suplente en el Congreso local porque ya había rendido protesta como diputada de mayoría relativa.

Bernabé Vega rindió protesta el 24 de septiembre como suplente del diputado local con licencia, Jacinto González Varona, quien se fue a ocupar el cargo de dirigente estatal de Morena, en el que se desempeña desde el 2021, pero por una reforma reciente a los estatutos del partido guinda se prohibió encabezar el partido y ser diputado al mismo tiempo. Bernabé había protestado como diputada de mayoría relativa el 1 de septiembre, cuando se instaló la 64 Legislatura.

Entonces, el morenista Juan Valenzo promovió un juicio ciudadano en contra de la toma de protesta de Bernabé Vega como suplente de González Varona y el TEE le dio la razón: determinó que la misma persona no puede ocupar una curul como suplente después de que rindió protesta como diputada de mayoría relativa.

En la sesión celebrada el jueves 31 de octubre, el TEE dejó sin efecto la toma de protesta de Bernabé Vega como suplente de González Varona, realizada el pasado 24 de septiembre. El TEE también aclaró que dejaba a salvo su representación como diputada electa por elección directa.

Al día siguiente, Bernabé Vega anunció que acudiría a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para impugnar la sentencia del TEE y que mientras se resuelve la querella su espacio lo ocupe una mujer.

Consultada al respecto, Bernabé Vega indicó que ya interpuso la impugnación en la Sala Regional del Trife, pues de acuerdo con la ley electoral tiene un plazo de cuatro días para hacerlo.

Cuando Bernabé protestó como suplente de González Varona, también asumió como diputada su suplente María Luisa Antonio de la O. Bernabé puede regresar a su curul como diputada de mayoría, lo que implica que María Luisa Antonio, saldría del Congreso.

La conferencia de prensa de este martes fue convocada por las diputadas morenistas Citlali Calixto Jiménez, Glafira Meraza Prudente y Guadalupe Eguiluz Bautista, a la que se sumaron legisladores de la misma fracción y también del PT y PVEM, además del diputado perredista Jorge Iván Ortega Jiménez.

La diputada Glafira Meraza argumentó que por respeto a la paridad de género se llame a la fórmula de pluris número ocho, la que es integrada por mujeres, y no la que sigue en la relación registrada ante el IEPC, la siete, encabezada por Juan Valenzo.


Una diputación accidentada

El paso de la legisladora Diana Bernabé Vega por el Congreso local, muy cercana al líder estatal de Morena, ha sido muy accidentado; empezó desde su suplencia en la anterior legislatura, en sustitución de Jessica Alejo Rayo, la diputada que representaba al distrito primero, con sede en Chilpancingo.

En mayo pasado, el TEE revocó el registro de Bernabé como candidata a diputada por el segundo distrito electoral de Chilpancingo. Adujo el órgano electoral que Bernabé pretendía reelegirse de manera consecutiva en un distrito distinto al que compitió como diputada suplente.

La revocación del TEE también tuvo como origen la impugnación de un integrante de su mismo partido, en esta ocasión, de la catedrática universitaria Silvia Alemán Mundo. El TEE resolvió que, los consejeros del IEPC aprobaron de forma indebida la candidatura de Bernabé pues sólo podía ser postulada por el mismo distrito electoral por el que fue electa en el proceso electoral inmediato anterior.

Ante esta decisión del TEE, se registró como candidata propietaria a María Luisa Antonio de la O y a la hermana de Diana Bernabé, Leticia Bernabé Vega, como suplente.

La legisladora, en esa ocasión, también acudió a la Sala Regional del Trife, el que le devolvió la candidatura al segundo distrito, lo que ocurrió el 23 de mayo, dos días después de la impresión de las boletas electorales. Bernabé no apareció en la boleta electoral, pero de acuerdo con el fallo del Trife, era la titular de la diputación, la cual se ganó y María Luisa Antonio, en esta formula sancionada por la Sala Regional era la suplente.


Intereses políticos detrás: Bernabé Vega

La diputada local denunció que esta pelea en el seno del Congreso obedece a intereses políticos de personajes en el seno del Congreso, sin mencionar los nombres.

“Al quitarme a mí quieren fortalecer a un grupo político”, señaló.

Bernabé también denunció que las mujeres en esta legislatura, aunque son mayoría, no accedieron a los cargos importantes. Mencionó, por ejemplo, que la Jucopo quedó en manos de un hombre, la Mesa Directiva también en un hombre, igual que las comisiones principales. “Incluso hay dos diputados que no tienen comisión”.

Otros actores políticos consultados indicaron que al interior de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso hay 11 legisladores afines al grupo de González Varona y 11 afines a Félix Salgado.

Hablaron de la existencia de un acuerdo interno para que Urióstegui García sea el presidente de la Jucopo durante 2024-2025. Pero si llegara un legislador o legisladora que incline la balanza por el equipo de Félix Salgado, Uriostegui seguiría al frente de la Jucopo los demás años de esta legislatura.

Guerrero 2024: elección sin decisión