En medio de todo esto la alcaldesa llama a “continuar con actividades”, después se arrepintió y pidió guardarse en sus casas
Texto: Amapola Periodismo
Foto: Cortesía Réplica Guerrero
Martes 29 de octubre de 2024
Chilpancingo
La alcaldesa de Tecpan de Galeana, Alba Soberanis Hernández, hizo un llamado a la ciudadanía a través de sus redes sociales para que “continúen con sus actividades cotidianas”. Sin embargo, los habitantes de las comunidades del municipio permanecen resguardados en sus hogares debido al temor generado por la presencia de personas armadas en las calles.
Este lunes, personas armadas ingresaron a la comunidad de El Carrizal, un pueblo con playa del municipio, informaron los habitantes. Lo saben por los ruidos y los balazos que escucharon, porque ninguna de las personas a las que se les consultó salió a ver.
En El Carrizal, como en varios de los pueblos de Tecpan, los habitantes están encerrados desde la mañana del jueves pasado que se supo del ingreso de unas 16 camionetas de personas armadas que serían integrantes de un nuevo grupo criminal, el cual se identificó con las siglas GNG, porque las llevaban estampadas en los vehículos.
Solo salen para cosas muy necesarias, como comprar comida. En los pueblos de Tecpan, los habitantes están acostumbrados a hacer sus compras diarias en los mercados.
Además, gran parte de las actividades siguen paralizadas desde el jueves, como las clases y los servicios en la alcaldía. Una maestra de la cabecera municipal de Tecpan compartió que los docentes y directivos de las escuelas decidieron parar las clases durante toda esta semana, porque no ven mejoría, “según, se pondrá feo estos días”, compartió.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha emitido ningún comunicado oficial de la suspensión de clases en Tecpan de Galeana por el riesgo que existe, solo hay una declaración en medios del titular de la dependencia estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, donde dice que este lunes tampoco habría clases.
De acuerdo con los testimonios de algunos habitantes de Tenexpa, otro pueblo del municipio donde todo el fin de semana se registró la presencia de personas armadas y producto de eso algunos muertos —a una persona la dejaron abandonada el sábado por la mañana, de la refriega de un día antes y a otra el domingo, de los hechos del sábado; además de cuatro en la comunidad de El Limón ese mismo domingo—. Este lunes habitantes se animaron a salir para ir a la tienda y a hacer cosas esenciales, y un par de unidades del transporte público funcionaron.
Pero, otra vez, desde antes de las seis de la tarde ya estaban todos encerrados, porque vieron o escucharon andar camionetas a toda velocidad por el pueblo, en dirección a la playa Michigan, coincidieron algunas personas consultadas, de quienes se guardará su identidad por seguridad. Muchos de los pueblos de Tecpan están conectados por sus playas.
“Aquí sigue delicado el tema”, comentó uno de los habitantes de Tenexpa por teléfono, después de explicar que este lunes pudo ir a la cabecera a hacer algunos pendientes, pero que se regresó pronto, porque teme cuando oscurece.
Lo que saben en los pueblos sobre las últimas balaceras o enfrentamientos, y de los muertos, es que los armados son del grupo criminal local, Los Granados, y andan a la caza de los miembros del grupo que tuvo la osadía de ingresar al municipio, es decir, los de las siglas GNG.
El gobierno federal informó de la presencia de estos grupos criminales. Un mapa hecho por el gobierno estatal, al cual se tuvo acceso desde el año pasado, indica que Los Granados están asentados en Tecpan de Galeana y tendrían influencia hasta Benito Juárez, Atoyac y una fracción de Coyuca de Benítez.
Ninguna autoridad ha confirmado que el motivo detrás de los últimos muertos en Tecpan tenga que ver con esa disputa. El gobierno estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó del reforzamiento de la seguridad en Tecpan y otros municipios aledaños, con los patrullajes y puntos de control de la Policía Estatal, el Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) y, según los habitantes, la presencia de los efectivos es evidente en el municipio.
La pregunta aún sin respuesta es por qué sigue el acoso en los pueblos de hombres armados si es evidente la presencia policiaca y militar.
Aun con este panorama que están viviendo los habitantes de varios pueblos del municipio, la alcaldesa morenista posteó en su perfil de Facebook a las 20:47 horas del domingo 27 de octubre el siguiente mensaje: “A la ciudadanía en general, los invito a continuar con sus actividades cotidianas, ya que tenemos una estrecha coordinación con las fuerzas armadas, quienes brindan seguridad en nuestro municipio, todo ello para garantizar la seguridad y sobre todo para recuperar la paz en nuestro querido Tecpan de Galeana”. El posteo está acompañado de seis fotografías de playas y lagunas del municipio.
Para este lunes el panorama no cambió en los pueblos de Tecpan. En redes sociales circula un video del ingreso de las personas armadas a El Carrizal. La persona que lo grabó lo hace, al parecer, desde donde está escondido, porque la imagen sale desde una rendija y solo se ven las siluetas de personas y las armas, y se escuchan algunos murmullos.
Este escenario de violencia no es propio de Tecpan, está extendido a los otros municipios de Benito Juárez y Atoyac de Álvarez, en este último municipio fue asesinado este lunes un elemento de seguridad pública. Se trata del suboficial Raúl Luján Molina, coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Región Sierra, murió en un enfrentamiento a balazos entre fuerzas de seguridad federal y un grupo criminal.
Después de esto, la alcaldesa de Atoyac de Álvarez, Clara Bello Ríos, a diferencia de su par de Tecpan, emitió un mensaje en redes sociales con esta recomendación: “Ante los sucesos registrados esta tarde en zonas cercanas a la comunidad de la Miranda Fonseca, hacemos un llamado a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares y tomar todas las medidas de precaución necesarias para su seguridad”.
Hasta el lunes por la noche, la alcaldesa de Tecpan cambió su discurso y retrocedió en su llamado: “Hacemos un llamado a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares y tomar todas las medidas de precaución necesarias para su seguridad por la noche, sus actividades cotidianas solo por el día”.