La medida, que incluye al presidente municipal Guillermo Matías y al diputado local Pánfilo Sánchez, es para que la gobernadora Evelyn Salgado los atienda y fije fecha para iniciar la obra.
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Especial
Miércoles 23 de octubre de 2024
Chilpancingo
Pobladores de Atlixtac retuvieron al presidente municipal, Guillermo Matías Morrón, al síndico y a regidores, así como al diputado local Pánfilo Sánchez y funcionarios federales y estatales, para exigir que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los atienda y fije fecha para el inicio de la construcción de un hospital.
Al mediodía de este martes 21 de octubre, el cabildo, encabezado por el alcalde Guillermo Matías, convocó la población a una reunión para recibir al delegado de Gobernación estatal, Juan Méndez Nogueda; al subdirector de Mantenimiento de Obras de la Secretaría de Salud, Leonardo Castorena; al funcionario de la Secretaría del Bienestar Vladimir Mojica, así como al diputado local morenista Pánfilo Sánchez.
La cita en la cancha de usos múltiples de Atlixtac fue para que los enviados del gobierno dieran a conocer el resultado de la gestión de la obra del hospital para este municipio de la región de la Montaña.
Pero la ciudadanía se molestó cuando los funcionarios dijeron que en vez de un hospital se va a construir un centro de salud con servicios ampliados y que la obra iniciará el 2025, debido a que en este año ya no hay recursos.
Fortunato Ramírez Ramírez, delegado en la colonia Centro en Atlixtac, afirmó que ante esa situación, se decidió retener a la comitiva y que se liberaría hasta que se presente la gobernadora a dialogar con ellos.
Recordó que en 2023, la mandataria estatal informó que en una reunión con el entonces alcalde de Atlixtac, Leonardo Muñoz, le prometió que la construcción del hospital iniciaría en febrero de este 2024.
«Queremos que venga aquí la gobernadora Evelyn Salgado y le explique a la gente por qué ahora está diciendo que no habrá construcción de hospital y solo un centro de salud», exigió el delegado.
«La gente ya decidió encerrar en barandilla a los funcionarios y se van a liberar hasta que haya una respuesta positiva», advirtió Fortunato Ramírez.
«Ahorita estamos concentrados aquí unas tres mil personas y llegarán más compañeros de las comunidades para apoyar el movimiento», aseguró el representante de los manifestantes.
En octubre, la población bloqueó durante tres días la carretera federal Chilapa-Tlapa, y la liberó hasta que se firmó una minuta de acuerdos con funcionarios del IMSS-Bienestar y del gobierno estatal.
Uno de los compromisos establecidos en la minuta fue que la respuesta a la petición se daría en las oficinas del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México.
El abogado Óscar Rosalino Catalán, comisionado para entregar la solicitud de la obra, murió en accidente automovilístico cuando viajaba a la capital del país a cumplir la encomienda.
Hace 20 años, el gobierno del estado construyó en Atlixtac un centro de salud con servicios ampliados, pero a pesar de que ya contaba con equipo médico y mobiliario, nunca funcionó.
«El gobierno del estado, aparte de que hizo una mala construcción, nunca asignó médicos y enfermeras. Y por eso nunca funcionó», refirió Fortunato Ramírez.
En caso de que se construya el hospital, beneficiaría a 28 mil habitantes de Atlixtac y comunidades indígenas de municipios aledaños.
«Los funcionarios vinieron a darnos un informe y ni siquiera nos dijeron de cuánto es el presupuesto que se va a destinar para la obra», criticó el dirigente, en entrevista telefónica.
Hasta la noche de ayer martes, 16 funcionarios municipales, estatales y federales seguían retenidos en aquel municipio de la Montaña alta.