Levanta gobernadora veto al ayuntamiento de Chilpancingo con llegada de Alarcón Herrera

Última actualización:

Con el nuevo alcalde, la relación con la gobernadora es tan estrecha, que hasta compartirán la decisión de elegir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio.


Texto: Margena de la O

Foto: Facebook Evelyn Salgado Pineda 

Jueves 17 de octubre de 2024

Chilpancingo


La gobernadora Evelyn Salgado Pineda levantó el veto a la administración pública municipal de Chilpancingo, desde que Gustavo Alarcón Herrera es alcalde de la capital del estado.

Alarcón Herrera llegó al cargo en lugar de Alejandro Arcos Catalán, asesinado este 6 de octubre, en situaciones que aún no son clarificadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia encargada del caso.

Horas después de que Gustavo Alarcón rindió protesta, el jueves 10 de octubre, la gobernadora estuvo con él en una actividad pública en el encauzamiento del río Huacapa, cuyo crecimiento por las lluvias del huracán John afectó en varios tramos.

El acto oficial, que tuvo lugar después de las cinco y media de la tarde, se denominó “Estrategia de Coordinación Integral para la Atención del Río Huacapa”. Antes, la mandataria estatal y el alcalde capitalino se reunieron en privado tan pronto éste salió de rendir protesta del Congreso local. Él mismo dijo que iría a verla, y ella posteó el encuentro en redes sociales.


La gobernadora no se reunía con un gobernante municipal desde su distanciamiento con la exalcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, a raíz de que se difundió en internet, incluidas redes sociales, un video donde está reunida con quien fue identificado por las autoridades federales como el líder del grupo del crimen organizado Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

La última actividad que tuvieron juntas, de acuerdo con una revisión en redes sociales oficiales de la exalcaldesa, fue el 2 de junio de 2023, en la alameda _Granados Maldonado_, para arrancar las “obras del sistema de parques urbanos”. Hasta asistió, entre otros, el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora.

La alcaldesa, la gobernadora y el senador compartían la militancia de Morena, partido por el que llegaron a sus respectivos cargos, pero Norma Otilia Hernández fue expulsada del instituto político después. Su situación en el partido, aún se define en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

La gobernadora tampoco estuvo en ninguna actividad oficial formal con el alcalde Alejandro Arcos Catalán en los seis días que duró en el cargo. Su inicio de gobierno coincidió con las lluvias de John, y Chilpancingo fue de los municipios que resultaron con daños.

Antes del asesinato del alcalde, mataron a quien nombró como secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, el jueves 3 de octubre, y antes de que incluso arrancara el trienio, el 28 de septiembre, asesinaron a quien se sabía sería su secretario de Seguridad Pública, Ulises Hernández Martínez.

Alejandro Arcos llegó al cargo por la alianza PRD-PRI-PAN. Los resultados de la elección del 2 de junio pasado indican que entre él y el candidato de Morena, Jorge Salgado Parra, hay una diferencia de 1,705 votos. Con este margen le quitó la principal alcaldía de Guerrero al partido que tiene la mayoría de los espacios públicos en el estado y el país.

Pasó un año, cuatro meses y ocho días para que la gobernadora volviera a compartir un acto público con quien encabeza el Ayuntamiento de la capital de Guerrero.

El acto del encauzamiento del río Huacapa fue el primero; luego, la mandataria invitó al alcalde a una gira más por colonias de la ciudad con afectaciones por las lluvias de John durante la tarde y parte de la noches de este martes 15 de octubre.

Estuvieron juntos por las colonias San José, Norberto Flores Baños, Galeana, Valle de Bravo, de acuerdo con las transmisiones en vivo que compartió por su página de Facebook la gobernadora.


El alcalde Gustavo Alarcón Herrera durante una entrevista en sus oficinas del ayuntamiento de Chilpancingo. Foto: Amapola Periodismo.

En este recorrido por Chilpancingo, además del padre de la gobernadora, que otra vez es senador, estuvo la plana mayor del Morena en cargos públicos, hasta el dirigente estatal, Jacinto González Varona, y quien fuera el candidato guinda a la alcaldía, Jorge Salgado Parra.

“No lo vean así. Lo dijo la ciudadana gobernadora: los partidos están allá atrás; ya cambió, vamos a trabajar. La idea es (…), bueno, yo soy sociedad civil, yo hablo con todo mundo”, justificó el alcalde cuando en una entrevista, Amapola Periodismo le preguntó de ese encuentro con la cúpula morenista.

–Pero también es alcalde –se le atajó.

–Sí, pero, bueno, va a subir el que quiera subir, y va a crecer el que quiera crecer. Yo no tengo por qué detener a nadie. Y con honor a la verdad le digo, a mí me gusta ser amigo de todos.


Gobernadora tomará decisiones en gobierno municipal

El alcalde en gira con la gobernadora por colonias de Chilpancingo la tarde del 14 de octubre pasado. Foto: Oficial.

Lo que ha dejado claro el alcalde es que la relación con la gobernadora es tan estrecha, que hasta compartirán la decisión de elegir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Lo expuso desde el primer momento en una entrevista con reporteros el viernes 11, al día siguiente de que rindió protesta, pues, dijo, en todo caso, la ley la asiste para hacerlo.

En entrevista, este miércoles 16 lo ratificó. De hecho mencionó que ya tiene unos cinco perfiles que analizan y de donde puede salir el próximo secretario, pero evitó mencionar quiénes son los candidatos, con el argumento de que los tenía en unas fichas que no estaban a la mano, aun cuando el lugar de la entrevista eran sus oficinas en la alcaldía.

Pero aceptó que existe una coordinación con Evelyn Salgado para la decisión final.

–¿Son propuestas directas de la gobernadora? –se le preguntó.

–Entre los dos. Entre los dos. Y claro, yo tengo que escuchar también las propuestas de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

De hecho, mencionó que las fichas de los perfiles se los mandaron del gobierno estatal. “Me los dieron en tarjetas informativas por parte del área del gobierno”, mencionó.

También informó que el secretario no será precisamente un mando militar, pero analizan perfiles. “Hablan de militares como si fuéramos a una guerra. No vamos a una guerra. Voy a que Chilpancingo esté sin problemas”, agregó.

Guerrero 2024: elección sin decisión