Protestan frente al domicilio de Abelina López afectados por el huracán John


Exigen a la alcaldesa de Acapulco que se restablezca el servicio eléctrico y agua.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cromática agencia fotográfica y multimedia 

Miércoles 16 de octubre de 2024

Chilpancingo


Familias afectadas por el huracán John protestaron afuera de la casa de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, para exigir el restablecimiento de los servicios de agua y de energía eléctrica.

Es el segundo día consecutivo que los colonos se concentran en la calle Sutsemig de la colonia Palomares, donde vive la alcaldesa morenista.


Los habitantes de la Unidad Habitacional de San Agustín se replegaron a unos 50 metros de distancia de la casa Abelina López, debido a que hasta allí llegaron policías antimotines.

Una de las manifestantes, Claudia Cruz, denunció que 40 familias cumplieron un mes sin los servicios de energía eléctrica y agua.


«Hay muchas personas enfermas de dengue y a las autoridades de los tres niveles de gobierno no les interesa lo que están sufriendo», reprochó la señora.

Los inconformes dijeron que en el caso del servicio de energía eléctrica han estado solicitando a la alcaldesa que intervenga ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les restablezcan el servicio, pero la mandataria se ha negado a escucharlos.

En tanto, más de 300 prestadores de servicios de sitios turísticos de Acapulco, afectados por el huracán John, bloquean el bulevar de Las Naciones, para exigir que el gobierno les entregue apoyos.

Denunciaron que hasta el momento, el gobierno federal no los ha censado ni les han entregado despensas.


Ponciano Saligán Melchor, representante de los prestadores de servicios de la playa el Revolcadero hasta Barra Vieja, aseveró que sus compañeros perdieron sus enramadas y pequeños restaurantes durante las lluvias.

Los inconformes dijeron que personal de la Secretaría del Bienestar los ha visitado solo para pedirles sus datos, tomarles la foto, y hasta el momento no les llega ninguna ayuda.

En tanto, en Chilpancingo, integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) se instalaron en plantón frente a la residencia oficial Casa Guerrero, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que cumpla su promesa de enviar ayuda a las familias afectadas por John de los municipios de la región Montaña.

Los habitantes de las comunidades de esta región de Guerrero llegaron a Chilpancingo la tarde de este martes 15 y se manifestaron en la sede del Congreso local, pero no fueron atendidos por ninguno de los diputados.

Ante la falta de respuesta por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Urióstegui, las familias se trasladaron a Casa Guerrero.


Guerrero 2024: elección sin decisión