Se unirá el alcalde Gustavo Alarcón a la exigencia de esclarecimiento del asesinato de Alejandro Arcos


Texto y Foto: Jesús Guerrero

Viernes 11 de octubre de 2024

Chilpancingo 


Al cumplir 24 horas en el cargo como presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera advirtió que se unirá a la exigencia de que la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarezca el asesinato de su antecesor, Alejandro Arcos Catalán.

«Aquí, tranquilo», afirmó el nuevo edil en la primera conferencia de prensa que ofreció a medios de comunicación en la sala de cabildos del ayuntamiento.

Desde este jueves 10 que asumió el cargo, Gustavo Alarcón goza de la custodia de dos patrullas de la Guardia Nacional (GN) y policías estatales vestidos de civil.

«¿Usted se va a unir a la exigencia de que se esclarezca el asesinato de Alejandro Arcos?», se le preguntó.



«Mi obligación moral y social es con todo el apoyo. No necesitamos exigir (que se esclarezca el crimen del edil); está en el derecho constitucional; nosotros somos tutelares de la ley, de todo lo que concierne al ser humano», contestó.

A la pregunta sobre el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de que una de las prioridades de su gobierno para Guerrero es la seguridad, contestó que en Chilpancingo ya existe un reforzamiento de 250 elementos de seguridad federal.

«Tenemos el apoyo de 250 elementos (de Ejército y GN) más en circulación, y eso le da mayor certeza y confianza a nuestra población de que podamos seguir transitando por todo el municipio y en el estado», aseguró el alcalde.

Dijo que este problema (de la violencia), todo mundo lo ha sufrido, y puso como ejemplo a los países de Estados Unidos y Colombia.



En su segundo día como primer edil, Gustavo Alarcón llegó al ayuntamiento a las nueve de la mañana en una camioneta Grand Cherokee gris blindada, custodiado por 20 agentes de seguridad.

Después, el alcalde partió a una reunión con el comandante de la 35 Zona Militar con sede en esta capital; pasado el mediodía, regresó a la sede del ayuntamiento.

En la entrevista, el alcalde señaló que de acuerdo con la ley, es la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la que va a designar al secretario de Seguridad Pública en Chilpancingo.

El 28 de septiembre, el exdirector de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la policía estatal Ulises Hernández y su pareja sentimental, una policía en activo, fueron asesinados a balazos cuando viajaban en un automóvil en la calle 17 de Febrero, en Chilpancingo.

Alejandro Arcos iba a nombrar a Ulises Hernández como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Gustavo Alarcón no descartó que a otros funcionarios del ayuntamiento se les asignen escoltas para su seguridad personal.

«Vamos a ver cada uno de los contextos, y sí va a ser necesario en algunos de los casos (dar seguridad), porque hay que atender que estamos caminando en un terreno que acabamos de conocer», planteó el edil.

«¿Se siente seguro con el dispositivo de seguridad que tiene?», se le interrogó.

«Sí, claro, sí me siento seguro», contestó.

Gustavo Alarcón afirmó que él no tiene ningún problema en recorrer las comunidades rurales y las calles de Chilpancingo.

Pidió a la ciudadanía que le tengan confianza, y aseguró que él estará pendiente de todo lo que ocurra las 24 horas de los siete días a la semana.

Mencionó que en este momento lo que le preocupa es la situación de la gente de las comunidades rurales en donde hay afectaciones por las afectaciones por las lluvias del huracán John.



Ayer jueves, poco después de haber asumido el cargo, Gustavo Alarcón tuvo su primer encuentro con la gobernadora Evelyn Salgado, con quien recorrió la zona afectada del encauzamiento del río Huacapa.

La última vez que la mandataria estatal tuvo un acto público con una autoridad del municipio de Chilpancingo fue en marzo de 2023 con la entonces alcaldesa Norma Otilia Hernández.

Tras un video y un audio que se difundieron en redes sociales a principios de julio de 2023, donde Norma Otilia Hernández aparece reunida con el líder

Guerrero 2024: elección sin decisión