Hace la presidenta su primera visita en Acapulco, pero sin recorrer zonas afectadas

Última actualización:

Texto: Margena de la O

Foto: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

Miércoles 2 de octubre del 2024


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió en la Base Naval de Acapulco con autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para evaluar los daños ocasionados por las lluvias de John.

Aun cuando es la primera visita que hace la presidenta a una entidad –en este caso, en particular al puerto de Acapulco–, después que ayer rindió protesta en el cargo, aclaró que su arribo no incluye recorridos en las zonas afectadas, las mismas áreas devastadas por Otis.

Su llegada ocurrió así como lo anunció esta mañana, en su primera conferencia matutina en Palacio Nacional, vía terrestre. Desde que protestó ayer en San Lázaro expuso que continuaría con el proyecto de la Cuarta Transformación que lideró Andrés Manuel López Obrador. Las conferencias matutinas son una herencia.


Sheinbaum Pardo pasó la caseta La Venta de la Autopista del Sol cerca de las tres de la tarde, donde ya la esperaban unos afectados por las lluvias para abordarla, y también un grupo de periodistas. Se detuvo unos momentos para atender a ambos grupos.

A los periodistas, en una entrevista breve, dijo que su arribo a Acapulco era para una reunión privada. “Vamos a una reunión nada más de revisión”, comentó.

Aun cuando la presidenta nunca especificó con quienes, desde temprano se conoce que el grupo de servidores públicos lo encabeza la gobernadora. Ella misma posteó en sus redes sociales oficiales un mensaje de bienvenida para la presidenta: “Nos honra ser el primer estado que recibe a la primera mujer presidenta de México, y estamos convencidos de que, en unidad, avanzaremos en la recuperación de nuestro pueblo tras el duro golpe del huracán John”.

En los momentos que se detuvo en la caseta, la presidenta escuchó a una afectados por las lluvias y pidió que les entregaran los oficios a una colaboradora que la acompañaba.


Una mujer le pidió ayuda porque perdió su casa; en total, mencionó, era parte de un grupo de 13 afectados que se quedaron sin viviendas. También le expuso que forma parte de otro grupo de afectados por Otis, el huracán categoría cinco que pegó en Acapulco en octubre del año pasado, porque perdieron los pequeños negocios que tenían en Tierra Colorada, una cabecera municipal que queda en la carretera que conecta a Chilpancingo con Acapulco. Le pidió ayuda porque requieren cinco millones de pesos para recuperar el derecho al espacio que, se entiende, tenían sobre la vía, para levantar sus negocios.

Cuando ocurrió Otis, en octubre del año pasado, el expresidente Andrés Manuel López Obrador también llegó a Guerrero vía terrestre horas después del paso del huracán categoría cinco, algo nunca antes vivido en este territorio.

Desde el momento en que daba su discurso ayer en San Lázaro, poco después de rendir protesta, la presidenta anunció que hoy visitaría Acapulco. Esta mañana mencionó que sería por la tarde y vía terrestre.

Así lo hizo, pero sólo llegó a reunirse con autoridades locales para conocer los daños provocados por las lluvias de John.

El riesgo sobre Guerrero de mayores precipitaciones continúa. La Comisión Nacional del Agua difundió que las lluvias continuarán y sus pronósticos indican que hay probabilidad de que una depresión tropical que monitorean, “en las próximas horas se convierta en tormenta tropical con el nombre de Kristy”.


La reunión se desarrolla esta tarde en la Base Naval, ubicada en la costera Miguel Alemán de Acapulco.

Antes de John, Acapulco seguía resentido por Otis. Apenas el próximo 25 de octubre se cumplirá un año que tocó tierra en Acapulco.

Guerrero 2024: elección sin decisión