Texto: Amapola Periodismo
Foto: Jesús Guerrero
Miércoles 2 de octubre de2024
Chilpancingo
Familias afectadas por las lluvias del huracán John de la colonia Lucía Alcocer, ubicada a unos metros del río Huacapa, en Chilpancingo, llevan varios días sacando escombros y lodo de sus viviendas sin la ayuda del gobierno.
Por las calles llenas de lodo, se mueven mujeres y hombres con palas que utilizan para limpiar la suciedad que hay en sus viviendas.
La noche del lunes 23 de septiembre, los colonos no se asustaron con la primera lluvia, cuando el huracán entró al municipio de Marquelia, porque creyeron que al día siguiente ya no llovería.
Pero durante los siguientes cuatro días, las lluvias siguieron sin parar las 24 horas.
«El día jueves 26 de septiembre, el agua ya estaba a más de un metro del pie de nuestras casas; y fue cuando empezamos a salirnos, porque nuestra vida ya estaba en peligro», recordó Cristian Analco Marcial, quien vive cerca del encauzamiento del Río Huacapa, sobre la calle Ambrosio Figueroa.
Este martes 1 de octubre, todavía se percibe el ruido de la creciente del Huacapa, que atraviesa toda la ciudad de norte a sur, y esta vez como en 2013 con la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, inundó viviendas y provocó varios socavones.
Son casi las 12 de la mañana, y las mujeres y hombres suspenden las labores de limpieza y se arremolinan alrededor de una camioneta roja. En la batea del vehículo hay decenas de platos de unicel con comida que se les ofrece a los vecinos, huevo en salsa de guajillo y frijoles con tortillas.
«Ya no hay. Ya no alcanzaron; hay que apuntarse en la lista, para que mañana le demos un plato», indica la encargada de la comida a una mujer que no alcanzó comida.
Cristian Analco dice que la ayuda que la gente afectada por las lluvias está recibiendo es de la sociedad civil, no del gobierno.
Comentó que este domingo 29 de septiembre, la ex presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, quien dejó el cargo este lunes 30, los visitó pero solo les llevó unas despensas que no alcanzaron para toda la gente.
«No hemos recibido ningún tipo de ayuda del gobierno e, incluso, tuvimos que pagar cuatro mil pesos para la renta de dos camiones que fueron utilizados para el acarreo del lodo y los escombros que la gente sacó de sus casas», se quejó el vecino de la colonia Lucía Alcocer.
Este martes 1, un empresario envió a la colonia una máquina para apoyar a las familias en la limpieza de las calles.
De acuerdo con los datos aportados por Cristian Analco, en la colonia Lucía Alcocer, 66 casas se inundaron por las lluvias, y la mayoría tuvo pérdida total de enseres domésticos.
Una camioneta que no pudieron sacar los vecinos quedó atorada en medio del lodo en la calle Ambrosio Figueroa.
Cristian Analco dice que en el 2013, durante el huracán Ingrid y el huracán Manuel, las familias de la colonia vivieron una situación complicada, porque también se les inundaron sus casas.
La colonia Lucía Alcocer, ubicada al oriente de Chilpancingo, fue fundada hace más de 30 años, durante los gobiernos del PRI.
«Nuestras casas no están en la zona federal, y todo es legal, prueba de ello es que contamos con las escrituras que nos dio el gobierno», aseguró Cristian Analco.
Recordó que con Ingrid y Manuel, mucha gente de la Lucía Alcocer y otras colonias vecinas fue reubicada en el fraccionamiento El Mirador, que construyó el gobierno para tal fin.
A 11 años de aquella tragedia ambiental, Cristian Analco refirió que a pesar de que también resultó afectado, el gobierno no le entregó una casa en El Mirador; y al igual que otras familias que sí les tocó ese beneficio, regresaron a esta zona de alto riesgo para reconstruir sus viviendas.
«Esa gente tiene una casa en El Mirador y otra en esta zona de riesgo, y seguramente otra vez se les inundó», mencionó.
Cristian Analco, quien labora en una tienda de conveniencia en esta ciudad, comentó que lleva varios días sin dormir, porque al igual que muchos de sus vecinos no ha descansado limpiando su casa.
Menciona que él y otros vecinos llevaron a sus esposas e hijos a las casas de sus familiares que viven en zonas sin riesgo.
«Los hombres nos quedamos a velar en nuestras casas, para cuidar que la delincuencia no se metiera a robar nuestras pocas pertenencias que logramos rescatar del agua», agregó.
Denunció que tampoco han recibido el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional o alguna otra corporación de seguridad, para que vigile que los delincuentes no se metan a sus viviendas para robarles.
Cristian Analco cumplió este martes ocho días sin acudir a su centro de trabajo por cuidar su casa.
Tras el paso del huracán John, las autoridades de Chilpancingo solicitaron una declaratoria de emergencia por los daños ocasionados por las lluvias.
En su último reporte, la Secretaría Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil menciona a Chilpancingo como uno de los 69 municipios con afectaciones por las lluvias.