Muralistas pintan en Ayotzinapa nuevos reclamos de justicia por los 43 

 


Texto y Foto: Margena de la O

Miércoles 25 de septiembre 2024

Ayotzinapa


A 10 años de distancia de la desaparición de 43 de sus estudiantes, las paredes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, vuelven a ser el lienzo de artistas plásticos de diferentes partes de Guerrero y el país en un ejercicio de memoria y reclamo por un esclarecimiento que sigue pendiente por las instituciones del Estado.

Como desde los primeros momentos posteriores a la noche de Iguala, ocurrida durante las últimas horas del 26 y las primeras del 27 de septiembre del 2014, el arte ha sido otra ala de expresión para el movimiento que encabezan las madres y los padres de los 43, y los estudiantes que se matriculan en la Normal Rural, con sede en Ayotzinapa, Tixtla, en busca de sus hijos, por los primeros y de sus compañeros, por los segundos.

A convocatoria de los estudiantes, quienes hicieron el llamado por sus redes sociales, artistas de diferentes partes del país llegaron a la Normal Rural de Ayotzinapa, desde el jueves 19 de septiembre, para crear nuevas piezas con el mismo reclamo de justicia de hace 10 años.

La tarde de este lunes 23 estaba en la Normal rural Zeper, un artista urbano de Acapulco, que en una mezcla de aerosol y acrílico dejaba en una de las paredes de unos baños recién construidos una tortuga, la mascota con la que se identifican los ayotzis, por el significado del lugar (Ayotzinapa, lugar de las tortugas). Esta pieza está construida con grandes extremidades y cabeza en colores morado y verde, con los que le imprime un aspecto futurista.

En otro frente del mismo edificio estaban tres estudiantes normalistas de la Normal Rural de Saucillo, Chihuahua, internado exclusivo de mujeres que forma parte de las 17 normales rurales del país que conforman la Federación Estudiantil Campesina Socialista de México (FECSM), incluida Ayotzinapa. Las artistas plasmaban la anatomía de un normalista hombre que rompía unas cadenas, flanqueado por una tortuga y un pavo real, la mascota de la Normal de Saucillo.

Momento en que los miembros del Colectivo Gallo Rojo intervenían el edificio El Impecable con los rostros de los 10 normalistas de Ayotzinapa asesinados durante los últimos 13 años.

Atrás del mismo edificio, Javis, otro normalista rural de San Marcos, Zacatecas, pintaba con aerosol una tortuga de donde emanaban letras de gran escala, donde se leía Ayotzinapa.

Los integrantes de la FECSM están en Ayotzinapa por la jornada de lucha de las madres y padres de los 43 y sus compañeros normalistas por los 10 años de la noche de Iguala.

Toda la jornada de lucha ha habido artistas en la Normal rural de Ayotzinapa.

En el edificio El Impecable, construido en años recientes –en la escuela hay cambios físicos después del caso de los 43, como parte de una reparación del daño–, estaba un grupo importante de artistas reunidos. De acuerdo con El Papas, el normalista que tiene a cargo la cartera de Relaciones Exteriores en el Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, el edificio se ganó este nombre porque sus compañeros se esfuerzan en tenerlo limpio.

En El Impecable, estaban los artistas del Colectivo Gallo Rojo, quienes reconstruyen los rostros de los 10 normalistas de Ayotzinapa asesinados en el contexto de diferentes protestas desde 2011 hasta lo que va de 2024: Gabriel Echeverría de Jesús, Alexis Herrera Pino, Freddy Vázquez, Eugenio Tamarit Huerta, Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava, Julio César Mondragón Fontes, Jonathan Morales, Filemón Tacuba Castro, y este año agregaron a Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Juan Manuel Velázquez, Léon Felipe Río, Abimael Ruiz y Fabián Paredes, los miembros de este colectivo de Ecatepec, Estado de México, que se define como subversivo y revolucionario que intenta hacer visibles luchas sociales de este país a través de su arte, según expuso el último de sus miembros, ya estuvieron en Ayoztinapa en 2020, en atención a la misma convocatoria.

 

En esa ocasión plasmaron en el mismo edificio nueve rostros; en ese momento Yanqui Kothan no era parte de la lista funesta de la Normal Rural local, a él lo asesinaron policías estatales el 7 de marzo de este año en el viejo libramiento Chilpancingo-Tixtla.

La tarde del lunes pasado, los artistas aún pulían el rostro de Yanqui Kothan.

Guerrero 2024: elección sin decisión