Liberan pobladores de Chilapa delegación estatal de la FGR tras seis horas de retener al persona


Texto y Foto: Jesús Guerrero

Lunes 23 de septiembre de 2024

Chilpancingo


Pobladores de comunidades del municipio de Chilapa que exigían la liberación de un excomisario, se retiraron de las instalaciones de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República(FGR), tras retener más de seis horas a funcionarios y trabajadores de la institución.

Los manifestantes, que se identificaron como integrantes de la policía comunitaria por la Paz y Justicia, llegaron a las delegación de la FGR a la una de la tarde y fueron atendidos brevemente por el delegado, Manuel Corte Tapia, quien les aclaró que el tema no era de su competencia, sino del gobierno estatal

Los pobladores comentaron que el ex comisario municipal de Calhuaxtitlán, municipio de Chilapa, Juan Emilio Morales Salmerón -que fue detenido por delincuencia organizada- y 17 miembros de la autodefensa enfrentan órdenes de aprehensión.

La captura del excomisario y las órdenes de aprehensión contra 17 supuestos policías comunitarios se derivan de que en mayo de 2015 irrumpieron en Chilapa debido a una confrontación que tenían con el grupo criminal Los Rojos, que dirigía Zenén Nava, alías el Chaparro, quien fue detenido en 2019.

El grupo de la supuesta policía comunitaria a la que las autoridades vinculan con la organización criminal Los Ardillos, mantuvo sitiada seis días Chilapa, lapso en el que hubo denuncias de personas desaparecidas.

Durante la protesta de este lunes en la FGR, los manifestantes le dieron un plazo de 30 minutos a Manuel Corte para que interviniera ante la gobernadora Evelyn Salgado. A las dos de la tarde los manifestantes acordaron permanecer en plantón afuera de las instalaciones de la fiscalía e impedir la salida del delegado Manuel Corte, otros funcionarios y trabajadores administrativos.

Por la tarde. los inconformes extendieron su protesta hasta el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que se encuentra e a unos metros de la FGR, donde también mantuvieron encerrados a los magistrados y personal administrativo.

Cerca de las siete de la noche, policías estatales y de la Guardia Nacional de antimotines se instalaron a unos 300 metros de los manifestantes, con la amenaza de desalojarlos

El subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, acordó con los manifestantes que el gobierno del estado revisará jurídicamente el caso del excomisario Juan Emilio Morales y las 17 órdenes de aprehensión.

Los manifestantes exigen al gobierno que se desista de la acción penal de los 17 policías comunitarios.

Tras la firma de una minuta de acuerdos con Francisco Rodríguez, la gente se retiró del lugar.

Guerrero 2024: elección sin decisión