La dimisión se da tres días antes de que termine su periodo de cuatro años.
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Redes
Jueves 5 de septiembre de 2024
Chilpancingo
El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, renunció al cargo este jueves 5 de septiembre, tres días antes de que en la asamblea partidista del sábado 7 sea relevado, al igual que los demás integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.
En una carta dirigida al presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, Alberto Catalán da las gracias a sus compañeros de partido que le dieron oportunidad de dirigir este instituto por cuatro años.
«Hoy concluye una etapa de suma importancia para mi carrera política; el PRD de Guerrero tiene la oportunidad de refundarse, dejando a un lado las viejas prácticas que tanto daño le han hecho, es el momento de enfocar nuestras acciones en fortalecer el perredismo guerrerense y seguir siendo la verdadera resistencia democrática», expone el exdirigente del sol azteca.
Horas antes de la renuncia de Alberto Catalán, el Consejo Estatal del partido publicó la convocatoria, firmada por Mario Ruiz Valencia, para la asamblea, del sábado 7, de consejeros, para renovar o sustituir a los integrantes de la dirección estatal del PRD.
En las elecciones del 2 de junio, el PRD perdió su registro nacional, pero aquí en Guerrero lo conservó al obtener más de un tres puntos porcentuales de la votación válida para alcaldes y diputados.
El 1 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó oficialmente al PRD la pérdida de su registro nacional por no haber obtenido cuando menos el 3 por ciento de la votación emitida en las elecciones para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales en los 300 distritos.
Alberto Catalán, quien fue diputado local, preside la corriente política Izquierda Popular Guerrerense (IPG), cuyo líder moral es el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien el 25 de agosto renunció a la militancia perredista y dio a conocer que la corriente política IPG se va a transformar en una asociación política.
Hace cuatro años, Alberto Catalán llegó a la dirigencia estatal del sol azteca con el apoyo, precisamente, de Ángel Aguirre. Poeso, ahora que el exgobernador renunció al PRD, los más seguro es que Alberto Catalán también lo haga y se sume de lleno al IPG junto a Ángel Aguirre, según fuentes del PRD Guerrero.